MAGISTERIO SIGUE AVANZANDO PARA QUE SE MATERIALICE PROYECTO DE LEY DE 40 HORAS

Junto a los trabajadores del sector público, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, comenzó la instalación de la mesa referente al proyecto de Jornada Laboral de 40 Horas Semanales con la finalidad de que se apliquen de forma correcta en beneficio de las y los docentes del país.

Este proyecto de ley busca tener una implementación escalonada para la reducción de la jornada laboral para las y los trabajadores sin distinción por tamaño de empresa. La rebaja inicial de 45 a 44 horas se haría efectiva al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial. La segunda, de 42 horas semanales, se concretaría a partir del tercer año y finalizará con el descenso a 40 horas ocurrirá en el quinto año de promulgada la respectiva norma.

También, las modificaciones consideraron extender los alcances de la reducción de jornada a la mayor parte de las categorías establecidas en el Código del Trabajo. Algo que implicaría abordar las jornadas especiales, como es el caso de trabajadoras de casa particular o choferes y auxiliares de locomoción colectiva interurbana, entre otros. Además, se incorporaron cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales.

En casos donde por la naturaleza de las funciones no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada laboral, se propone como objetivo un mayor tiempo de descanso a través de otros mecanismos, como días libres o feriado adicional.