APRENDIZAJE DEL MEDIOAMBIENTE MEDIANTE APLICACIÓN PARA CELULAR

TerritoriAR es el nombre de la aplicación desarrollada por la Fundación Caserta que utiliza la realidad aumentada para dar a conocer la flora y fauna de Chile en la búsqueda por fomentar la educación ambiental acercando a las personas, principalmente estudiantes, con sus territorios y diversidad.

Quienes visiten la Reserva Puribeter, Parque Yerba Loca de Los Barnechea, Reserva Melimoyu, Reserva Likandes, Parque Bicentenario de Vitacura y Parquemet Bosque Valdiviano, pueden escanear los códigos QR presentes utilizando la aplicación.

«Es importante incorporar una educación integral que genera conciencia en las y los estudiantes respecto al medioambiente. Los conocimientos pueden salir de las salas de clases, llevándolos al exterior para que interactúen con la flora y fauna que nos rodea. Eso puede permitir que las actuales y futuras generaciones tengan mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la tierra y sus especies» enfatiza Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, respecto de la importancia de la educación ambiental que permite el uso de la aplicación TerritoriAR.

A través de ilustraciones desarrolladas por destacados ilustradores nacionales, con el uso de la realidad aumentada puedes ver desde una animación de la raíz de chañaral, árbol andino que puede generar distintos árboles a partir de una misma raíz, un cóndor en vuelo o hasta cómo se formaron los fiordos o volcanes en el sur de Chile, entre muchas otras interacciones.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android y Apple, además de su sitio web territorial.cl. Esta incluye 120 especies representativas a nivel nacional y cuenta con fichas educativas descargables para que hagan uso los docentes interesados.