ANCUD: DOCENTES PERMANECERÁN EN PARO HASTA QUE SE MATERIALICE EL PAGO ÍNTEGRO DE SUELDOS

Son más de 500 los trabajadores de la educación y de la salud de Ancud los que este mes recibieron sólo el 70% de su sueldo. Situación que desencadenó una serie de movilizaciones que culminaron el día de ayer con una manifestación en la municipalidad, cuyo Alcalde hasta ahora se ha excusado diciendo que la medida responde a una situación financiera de emergencia. Ante dicho escenario, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, gestionó una reunión con el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, instancia de la cual se desprendió un acuerdo de pago que se presentó hoy a los docente ancuditanos.

«Dada la conversación con el Ministerio el día de ayer, están sentadas las bases para firmar un acuerdo entre el MINEDUC y el sostenedor, que permitirá que al menos hasta febrero del próximo año el tema de los sueldos esté zanjado acá en la comuna de Ancud. Compartimos absolutamente la decisión del profesorado y los trabajadores de que mientras esto no se pague no va a haber retorno a clases, porque nos parece que es la única forma de garantizar de que efectivamente se cumpla», informó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, quien se apersonó en la comuna de Chiloé ante la grave vulneración salarial que sufre el profesorado local.

Por su parte, la Secretaria del Comunal Ancud del Magisterio, Pamela Carrasco, señaló que: «el compromiso que sostuvo el sostenedor ayer con nosotros es que van a firmar un nuevo convenio de transición con el Ministerio ya que el convenio de transición anterior fue incumplido por el empleador, de los 19 puntos del convenio el empleador no cumplió ninguno. El Ministerio está facultado para poder pedir la devolución de esos dineros, sin embargo el Ministerio no lo hará porque implicaría reventar a la corporación más de lo que ya está, por tanto se firmará un nuevo convenio. Ayer nosotros como Colegio de Profesores conversamos con el Subsecretario y él comprometió que el nuevo convenio de transición va a estar firmado hoy día para que los nuevos recursos puedan salir mañana y ya la próxima semana pueda estar el empleador en condición de pagar los líquidos faltantes», enfatizó la dirigenta.

Así, la movilización docente en Ancud comenzaría a tener una pronta solución, siempre que la Municipalidad cumpla con los pagos adeudados. Ante la desconfianza existente con el empleador, los docentes se mantendrán movilizados hasta que se realicen efectivamente los pagos.