DESDE LAS 10.00 HORAS DEL MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO EL PROFESORADO DE LA REGIÓN METROPOLITANA MARCHA POR LA ALAMEDA

A partir de las 10.00 horas del miércoles 7 de agosto marcharán por la Alameda, las y los docentes de la Región Metropolitana, convocados por el Colegio Nacional de Profesoras y Profesores de Chile.

Recordemos que para ese día, el Gremio Docente, llamó a una movilización a nivel nacional, cansados del Agobio, Acoso, Maltrato y Agresiones que sufren casi a diario, por parte de jefaturas, direcciones, autoridades, apoderados y alumnos.

La cita en la Región Metropolitana es a partir de las 10.00 horas en la Explanada del Metro Baquedano (Plaza Dignidad o Plaza Italia), desde donde marcharán hasta el Metro Los Héroes, sector en el que se ubicará el escenario central.

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, espera que ese día “seamos miles que levantemos la voz y digamos con fuerza que esto debe cambiar, no es aceptable y las autoridades deben darle prioridad, porque hoy el profesorado está estresado, agotado, maltratado y eso no lo vamos aceptar. Por eso levantamos la voz para decir no más Acoso, Agobio, Maltrato y Agresiones”

Recordemos que en el primer semestre del 2024 el Profesorado nacional sufrió la pérdida de dos colegas, Katherine Yoma y Albano Muñoz, víctimas de agresiones y acoso. En el caso de la profesora de Antofagasta, por agresiones de una alumna y su apoderado; y por acoso laboral, sicológico y maltrato de la Directora en el caso del profesor de Molina, Maule. Si bien el 5 de junio ingresó al Congreso el proyecto de ley denominado “Convivencia, buen trato y bienestar educativo”, se espera una tramitación rápida.

Además, el profesorado denuncia el Agobio que implica la actual Evaluación Docente, a la que deben dedicar horas destinadas a su descanso, sistema que no cuenta con una plataforma adecuada, poco transparente en la entrega de resultados y no cumplen con los plazos de entrega de ellos.

El no pago de los sueldos al día, cotizaciones declaradas pero no pagadas, demora de años en el pago del Bono al Incentivo al Retiro, el no pago de las menciones de las y los Educadores de Párvulo y Diferenciales, no contar con el material pedagógico a tiempo, desempeñarse en establecimientos con infraestructura crítica, que los municipios destinen los dineros de educación a otras áreas, entre otros, es abuso y maltrato.

Y por supuesto, la Deuda Histórica, refleja la indolencia por 43 años de todas las autoridades y del Estado de Chile, para más de 60 mil Docentes que esperan esta reparación, hoy todos ellos personas mayores con pensiones de miseria. Recordemos que en su última cuenta pública el Presidente Boric reiteró, por tercera vez, el envío del proyecto de ley de reparación, cosa que aún no sucede.

 

Visitas: 166

5 comentarios
  1. Roberto Godoy
    Roberto Godoy Dice:

    Una consulta, en La Serena se nos informó que la Corporación municipal en acurdo con los delegados hicieron una votación interna y decidieron que ningún colegio iba a paro, mi preguntaes: ¿se puede llegar a un acuerdo de no paro sólo consultando a los delegados y no a las bases? Agradezco su respuesta.

    Responder
  2. Maria González Miranda
    Maria González Miranda Dice:

    PROFESOR, MARIO AGUILAR, PRESIDENTE de la DIRECTIVA NACIONAL del COLEGIO de PROFESORES de CHILE, AG= Recuerde que, la DEUDA HISTÓRICA subyace desde el AÑO 1860, documentado en PERIÓDICO EL INSTITUTOR CHILENO del 1° de ABRIL 1875= Los PRECEPTORES RECLAMAN PAGO de BENEFICIOS OTORGADOS por SUCESIVAS LEYES de LA REPÚBLICA de CHILE, FIRMADAS por SUCESIVOS PRESIDENTES de LA REPÚBLICA de CHILE= INCORPORAR a TODOS los DOCENTES PROFESIONALES TITULADOS= TODOS AFECTADOS

    Responder
  3. Germán Andaúr Cáceres
    Germán Andaúr Cáceres Dice:

    Se debe pedir al señor ministro de Educación que él es el encargado de dar solución a los planteamientos de los docentes.
    Es falso que todo lo que se pide debe pasar por el congreso.
    Habemos profesores trabajando por más de 23 años en un establecimiento público a contrata, sólo por tener menos de 20 horas.
    No siquiera un obrero está tantos años como temporero.
    Ni el más mínimo criterio ni razonamiento lógico avala este nefasto hecho.
    El ministro actual (julio 2024) tiene cero empatía con los profesores y profesoras. Por qué será?????.

    Responder
  4. CARLOS GARRIDO DIAZ
    CARLOS GARRIDO DIAZ Dice:

    Me retiré por salud incompatible, mi N⁰ de colegiado era 11.845, ingresé a hacer mi práctica supervisada en servicio, siendo parte de los últimos normalistas que ingresamos por vo cación a los 12 años de edad. Pero mi mala suerte fué que el año de práctica fué en 1973 y el día del Golpe Militar era el día del Maestro. Pasé toda las peripecias, habidas y por haber, trabajé primero en el área rural y luego 20 años en Rengo, no recibí indemnización, porque el Estatuto Docente decía que si se continuaba trabajando el el área municipal había que devolver lo recibido. Me fuí a trabajar a Talagante donde me hicieron contrato por un año, con 28 años de servicio participé de un concurso que estaba arreglado entre los que participaban y a mi me dejaron de lado porque no “tenía experiencia”. Soy un afectado por la Deuda Histórica, ahora tengo problemas serios de salud, y me interesa que pueda al menos disfrutar un poco del dinero que el Estado nos Debe. Hace mucho tiempo, cuando estaba en Rengo contratamos un abogado de Santiago que cada vez que llegaba nos pedía $ 1000 por cada profesor, éramos 450 profesores. Es cosa de sacar la cuenta lo que se llevaba. El Alcalde estuvo de acuerdo en pagar, pero el Juez dijo que era algo prescrito. Apelamos a la Corte de Apelaciones de Rancagua pero “Nuestro “Abogado” no se presentó.

    Responder
  5. CARLOS GARRIDO DIAZ
    CARLOS GARRIDO DIAZ Dice:

    Varias veces he escrito algún comentario, soy Profesor Normalista, con cuarenta años de ejercicio. Ahora en retiro, y borran lo que escribo. Fuí colegiado desde 1976 a 2001. Soy afectado por la Deuda Histórica. Que bueno que sigan luchando por la Dignidad. Les apoyo en todo lo que se pide. Fuí un Profesor que siempre se opuso a la Evaluación Docente, porque comencé a formarme como profesor a los doce años en Escuela Normal.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.