Masiva fue la presencia de Profesores, Educadores y Trabajadores de la Educación en las diferentes movilizaciones a lo largo y ancho de todo Chile, en apoyo al Paro Activo convocado por la CUT. En la Metropolitana llegaron miles de docentes desde las 52 comunas de la región a la principal marcha convocada por Alameda Libertador Bernardo O’Higgins.

En su discurso frente a la multitud el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que “la unidad es el camino para enfrentar al poder económico que no quiere cambios y volveremos a salir a las calles si no escuchan nuestras demandas y nuestro llamado”

El líder gremial Docente explicó que la presencia del gremio en la convocatoria de la Cut se debe a que “las demandas de las y los trabajadores también son las nuestras, queremos un sistema previsional justo y no con pensiones de miseria, que sea sin el negociado de las AFP’s; los derechos laborales y sociales que también nos afectan, el derecho a la salud y por supuesto derecho a la Educación que es algo central para nosotros, son parte del petitorio común”.

El Presidente Nacional Docente agregó que además están “nuestras demandas específicas. No nos han cumplido con la prometida reparación de la Deuda Histórica; la Educación Pública se desangra y no ha habido la suficiente fuerza para defenderla y levantarla; tenemos problemas de convivencia gravísimos y no hay una ley que nos proteja; hay muchos pendientes los profesores que están a contrata y el no pago de la Mención para las y los Educadores de Párvulo y Diferencial, entre otros”

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, respecto a la gran convocatoria docente señaló “esto es una muestra que el camino es la unidad. La unidad del Magisterio, la unidad del Profesorado y del Movimiento Social, ése es el camino y por eso vamos a trabajar”.