PRIMERA GENERACIÓN DE DOCENTES DIPLOMADOS EN EDUCACIÓN NO SEXISTA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

Treinta Docentes de todo Chile obtuvieron su Diplomado en Educación No Sexista cursado en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE.

El Diplomado es una experiencia que se viene desarrollando desde hace 6 años entre la UMCE y el Colegio de Profesoras y Profesores en términos de proyectos de vinculación con el medio, investigaciones, publicaciones y capacitaciones en educación no sexista.

Una de las integrantes del Equipo de Coordinación del Programa, Rosa María Montecinos, quien además es la Secretaria General del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, “se ha detectado el interés y la necesidad de las y los docentes de profundizar en los temas relacionados con las teorías de género, la educación no sexista, las disidencias sexuales y las normativas legales existentes sobre el tema”.

Desde esta perspectiva, Rosa Montecinos observa la ausencia del Ministerio de Educación en realizar estas capacitaciones, “las cuales debemos emprender por nuestra propia cuenta como Colegio, en este caso, con el invaluable aporte del mundo de la Academia representado por la UMCE”.

El Coordinador del Programa, el Doctor Francisco Vidal, del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, destaca que el Diplomado “no sólo fue un programa académico, fue una experiencia que permitió que nos conociéramos, que comprendiéramos que lo que nos pasaba a unes también le pasaba a otres, que juntos podíamos apoyarnos, escucharnos, entendernos y aprender de las experiencias y vivencias de les otres”.

Una de las tituladas es la Profesora Raquel González, para quien este Diplomado “contribuye a la construcción de una mejor escuela, un mejor liceo, una mejor universidad y por ende una mejor sociedad para nuestro país, comenzando por las generaciones presentes y continuando con las futuras. Pero, principalmente, por nosotros mismos, rompiendo estructuras, abriendo nuestras mentes y también nuestros corazones, el cambio de paradigma siempre es hoy”.

La Docente agregó “el Diplomado en Educación No Sexista ha sido gestado e impulsado con mucha fuerza, amor y compromiso con la educación, donde no basta con promulgar leyes y difundir circulares, que si bien soy muy importantes en materia de derechos, hay que hacer que nuestros colegas se apropien de ellas, que se apliquen en los espacios educativos, que hayan capacitaciones en torno a estas nuevas leyes y circulares. Es urgente hacer de nuestras aulas lugares seguros, más amables, libres de sesgos y de todo tipo de discriminación”

Se está a la espera del Decreto por parte de la Universidad para la difusión de la segunda versión de este Diplomado, que ya se encuentra diseñado y pronto a ofrecer su segunda versión este 2024.