COLEGIO SALESIANO DE VALPARAÍSO COMENZARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE DETECTORES DE METALES

Este mes marca el inicio gradual de la aplicación de detectores de metales en el pórtico del Colegio Salesiano de Valparaíso. Medida preventiva que tiene como objetivo evitar el ingreso de armas en las mochilas de estudiantes mayores de 14 años. A pesar de los intentos desde el año 2022, la implementación de este protocolo fue cuestionada por la Superintendencia de Educación. Sin embargo, la Corte de Apelaciones emitió un fallo a favor del establecimiento respaldando la iniciativa.

La medida recibió el apoyo mayoritario de los apoderados del colegio, que cuenta con aproximadamente 1,700 alumnos, pero fue objeto de controversia con la Superintendencia de Educación. En diciembre de 2022, la institución multó al colegio con 5 millones de pesos argumentando que la utilización de detectores de metales vulneraba el derecho de los estudiantes a que se respetará su integridad física y moral.

En respuesta a la sanción, el establecimiento presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso que finalmente falló a favor del colegio en el año 2023.

Pablo Torrejón, abogado del Colegio Salesiano de Valparaíso, expresó al medio El Mercurio de Valparaíso el año pasado: «A la Superintendencia de Educación, como no le gusta que los colegios tengamos este tipo de elementos, nos multó con varios millones. Frente a ello, interpusimos un recurso de reclamación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en el fallo que salió este lunes, en el punto más importante se va al fondo del asunto y señala que los colegios sí podemos tener detectores de metales». La implementación de estos dispositivos se inicia como una medida clave respaldada por la decisión judicial a favor del establecimiento educativo.