INSÓLITO. MITAD DE ENERO Y COLEGIO DE PROFESORES DENUNCIA QUE DOCENTES AÚN NO RECIBEN BONO NAVIDAD NI EL DE VACACIONES, EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS

Ya casi estamos en la quincena de enero y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile denuncia que las y los Docentes aún no reciben el Bono “Navidad” y que a las puertas del inicio de su descanso legal, tampoco les han pagado el Bono “Vacaciones”, ambos definidos en el reajuste del Sector Público en diciembre 2023.

Para recién asumido Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, esta situación es impresentable y denunció que se ha venido repitiendo en los últimos años, haciéndose casi como una costumbre, que el reajuste no llega a tiempo “las y los docentes no tienen el aguinaldo navideño en diciembre, que por lo demás es un monto bastante pequeño y pese a eso, aún no lo entregan”

El líder gremial explicó que lo mismo pasa con el Bono Vacaciones “ya hay colegas que han comenzado con su descanso legal, por lo demás merecido, y no han recibido el bono que se entrega para ese efecto”.

El recién asumido Presidente Nacional del Magisterio explicó que no estuvo en las negociaciones del sector público en diciembre pasado, pero alertó que “esta práctica no puede ser normalizada, esto de los retrasos se debe terminar, exijo que el Gobierno acelere la entrega de los fondos a los sostenedores para que este pago se realice a la brevedad, porque es un derecho de mis colegas y es una burla que aún no se entregue”

Mario Aguilar advierte que en diciembre de 2024 cuando corresponda ver el Reajuste en su calidad de Presidente del Gremio Docente tendrá una postura mucho más firme, “que la ley se envíe en los plazos oportunos, que se tramite con la celeridad que corresponda, en los plazos y se entreguen en las fechas adecuadas”.

“El aguinaldo de Navidad en diciembre; el bono de vacaciones en el inicio del descanso, el reajuste de diciembre se debe pagar ese mes, es lógico y elemental, No es exagerado, exagerado es la burla que sufren las y los trabajadores de no recibir en la fecha oportuna lo que les corresponde como un derecho” finalizó el líder del Profesorado.