MAGISTERIO APOYA ACCIÓN JUDICIAL PARA POSTERGAR IMPLENTACIÓN DE SLEP LICANCABUR

Desde el año 2021 el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha generado todas las acciones necesarias para retrasar la implementación del SLEP Licancabur. Gestiones que son apoyadas por los alcaldes de las comunas de: Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena y Calama; quienes en la misma línea presentarán un Recurso de Protección Judicial para postergar la implementación de dicho SLEP, basado en la falencia de otros organismos similares en funcionamiento y la cesantía que podría originar su puesta en marcha.

Al respecto, el presidente del comunal Calama del Magisterio, Ariel Aguirre, señaló: «Lo que están haciendo los alcaldes fue conversado con nosotros, y como gremio los apoyamos, asimismo esta acción fue ratificada en los concejos municipales. Entendemos que este es el camino judicial que se abre pero también tenemos el camino legislativo que esta dando luces de un apoyo transversal a la postergación de los SLEP. Lo que no dejamos de lado por supuesto es la lucha gremial trabajando en las Mesas Técnicas para que si efectúa un traspaso en las fechas estipuladas, éstos sean los menos traumáticos posibles».

Cabe recordar, que la acción judicial a interponer partió como una instancia del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, a la que se sumaron posteriormente los alcaldes de la AMRA (Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta), que congrega a las nueve comunas de la zona, y de la Amunochi (Asociación de Municipalidades del Norte de Chile), que convoca a los ediles de todos los municipios de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.