CALAMA: PONIENDO SOBRE LA MESA LAS PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO ANTE TRASPASO AL SLEP

Hasta la Región de Antofagasta, llegó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, con el fin de abordar en terreno una reunión con el Director del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Licancabur, José Martínez, encargado de administrar desde enero del 2024, 60 escuelas y liceos y 10 jardines infantiles públicos de las comunas de: Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena y Calama.

Traspaso de la administración de la educación pública que ha mantenido en alerta a las comunidades educativas de la zona: «Es comprensible que exista por parte del profesorado aprehensiones con respecto a este proceso, más aún si consideramos las fallidas experiencias como el SLEP de Atacama donde hasta el día de hoy más de 30 mil estudiantes no tienen las mínimas condiciones sanitarias y estructurales para asistir a clases. Esa es una cuestión que pusimos hoy sobre la mesa, las que estaremos monitoreando de cerca durante todo este proceso», afirmó Carlos Díaz Marchant.

Presidente nacional quien acompañado de dirigentes nacionales y del presidente del comunal Calama del Magisterio, Ariel Aguirre, visitó la escuela Claudio Arrau donde respondió a todas las preguntas presentadas por las y los docentes que levantan día a día la educación calameña. Fue justamente en ese momento en que paralelamente en Valparaíso se aprobó el proyecto de ley del término de la Evaluación Docente, cuestión que fue celebrada por la comunidad educativa.

«Lo que viene ahora es la promulgación de dicha iniciativa para convertirse en las próximas semanas en Ley de la República. Es decir, con este hito, que es una demanda histórica del Gremio Docente, se termina y se deroga el Artículo 70 que es el que hasta este año evaluaba al profesorado. Por nuestra parte, haremos un análisis de cada uno de los artículos que comprenden esta Ley, para entregar un completo informe a todo el país de cómo se conforma esta Ley, punto por punto», cerró Díaz Marchant desde Calama.