PROFESORES DE HIJUELAS EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTOR DE LA ESCUELA ADRIANA RIQUELME NUÑEZ POR MALTRATO LABORAL

El cuerpo docente del establecimiento educacional Adriana Riquelme Nuñez, ubicado en la comuna de Hijuelas de la región de Valparaíso, sufrió maltrato verbal y psicológico todo el primer semestre por parte del director del establecimiento, Milton González. Ante estos hechos, el Colegio de Profesoras y Profesores local realizó una denuncia por intermedio de su presidente Edison Reinoso.

El director en cuestión fue elegido por la Alta Dirección Pública de la zona a mediados de marzo de este año. Desde entonces, el profesorado de la escuela fue presenciando situaciones de maltrato donde, incluso, han sido testigos el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y dirigentes del Gremio Docente comunal Hijuelas.

Pero la situación ocurrida el pasado 29 de junio llevó a que las denuncias llegaran hasta el Alcalde de la comuna José Saavedra.

«A nosotros nos llama la delegada gremial del establecimiento Adriana Riquelme, y nos pide que nos acerquemos al establecimiento para poder mediar la situación ya que el director estaba descontrolado y había atacado verbalmente a varios colegas» informa el presidente del comunal Hijuelas del Magisterio, Edison Reinoso, sobre esta situación que dejó a varios docentes llorando, con crisis de pánico y taquicardia.

Además, Reinoso informa que han estado hablando con varios de las y los docentes afectados donde algunos están asistiendo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para poder optar a un soporte psicológico.

El pasado 11 de julio el Colegio de Profesoras y Profesores del comunal Hijuelas asistió a una reunión donde estuvo presente el jefe comunal, representantes gremiales del establecimiento, la presidenta del regional Valparaíso del Magisterio Violeta León y el jefe del departamento de educación.

En esta se les informó que se hará un sumario en contra de dos directores de la comuna: el director Milton González del establecimiento Adriana Riquelme Nuñez y el director William Araya del Liceo Municipal Luis Laborda, donde estaban pasando las mismas situaciones de maltrato hacia el cuerpo docente.

«Se hará el sumario correspondiente y esperamos que ambos directores sean destituidos. No vamos a permitir que el trabajo docente sea denostado, sea maltratado y exista agobio por parte de ellos» enfatizó Edison Reinoso sobre una situación que afectó gravemente a profesoras y profesores de la comuna de Hijuelas esperando que no vuelvan a repetirse situaciones como esta.

Algo que sin duda levanta las alertas, es que ambos directores denunciados fueron electos por la Alta Dirección Pública de Hijuelas en marzo de este año pese a que, según informa Reinoso, en sus antiguos establecimientos ya habían ocurrido situaciones de maltrato verbal y psicológico hacia el profesorado.