ESCUELA DE INVIERNO: EN PIE POR LA LUCHA DE LOS DERECHOS LABORALES Y LA EDUCACIÓN INTEGRAL

El próximo 26 de julio las y los docentes de Chile protagonizarán un Paro Nacional desencadenado por la nula respuesta del Gobierno para abordar de manera urgente las problemáticas que afectan no tan sólo a los profesores sino que también a las comunidades educativas que día a día viven las consecuencias del abandono de la educación pública. En ese tenor, paralelamente el Magisterio continúa impulsando espacios para fomentar cambios sociales profundos a través de una educación integral y humanizadora, así emerge la Escuela de Invierno que se realizará la próxima semana en la Región de Coquimbo.

Encuentro que se realizará en vacaciones de invierno y estará centrado en la vida y obra de la poetisa y profesora Gabriela Mistral: «Nuestra finalidad es generar conciencia de que necesitamos un currículum distinto, una educación diferente, sobre todo pensando en nuestros niños, niñas y jóvenes. En ese contexto, las problemáticas reivindicativas son primordiales pero para ello es fundamental también impulsar un nuevo modelo educativo. Por eso, esta es una gran oportunidad para inspirar a nuestros colegas para que juntos trabajemos para implementar aquellas transformaciones que le estamos planteando a este Gobierno y a todos los gobiernos que vendrán», así lo afirmó el dirigente nacional, Carlos Ojeda, encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

La invitación es a conectar las reflexiones y aportes de Gabriela Mistral con la escuela de este tiempo y con aquellos principios universales, con un enfoque histórico (a 50 años del Golpe de Estado) y un enfoque territorial, que considera los conocimientos astronómicos de la Región. Si te interesa participar debes ingresar al siguiente LINK.

«El Magisterio se ha propuesto generar aquellos espacios de formación docente que no son impulsados por el Ministerio de Educación pero que para nosotros son fundamentales para generar los cambios sociales profundos que el país necesita. Por eso, valoramos la gran convocatoria que ha tenido este encuentro, pues en momentos que las y los profesores deberían estar descansando han tenido el interés de trasladarse a la Región de Coquimbo para estudiar y profundizar en aquellos aspectos que le dan sentido a nuestra labor como promotores de una escuela más integradora y humanizadora», agregó el presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant.

A continuación, el programa de la Escuela de Invierno «Gabriela Mistral, una voz pedagógica en conexión con el universo».