INÉDITO: COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO SESIONARÁ EN SEDE DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE COPIAPÓ

Este viernes 2 de junio se producirá una situación inédita: la Comisión de Educación de la Cámara Alta se constituirá extraordinariamente en la Región de Atacama y para ello sesionará en la Sede del Colegio de Profesoras y Profesores ubicada en Copiapó. La instancia llegará hasta el Desierto de Atacama debido a la severa crisis que afecta a la Región por las graves negligencias del Servicio Local de Educación Pública de Atacama.

«Esto surge a raíz de las problemáticas del SLEP Atacama. Nosotros fuimos a exponer a la Comisión de Educación del Senado en Santiago y dimos cuenta de nuestra problemática y del Plan que propuso el Ministro de Educación, el cual no se ha cumplido cabalmente. Por eso, la sesión será acá, para ver las problemáticas que siguen existiendo, para ver qué ha mejorado, qué ha cambiado en el SLEP Atacama y para nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores en la comuna y en la región es un logro que ellos vengan», plantea Yariela Ardiles, Presidenta del Comunal Copiapó del gremio docente.

«Esperamos que se revisen los ítems de la ley 20.040, donde necesitamos que los cambios sean reales, profundos, no lo que ha presentado el Gobierno, y les pediremos ayuda para que las problemáticas del Servicio Local no se sigan profundizando, sabemos del desfinanciamiento del SLEP y les advertiremos a los parlamentarios de que hay problemas graves en el Servicio Local de Atacama y esperamos que esto se visualice por parte de uno de los organismos que hace las leyes», complementa Ardiles.

La crisis del Servicio Local de Educación Pública de Atacama se extiende desde su instalación y puesta en marcha y llegó a un punto culmen este 2023, cuando al iniciar el Año Escolar el Magisterio de Atacama realizó un Paro Docente debido a las graves falencias de infraestructura de las escuelas y liceos de la Región, producto de las negligencias de gestión del SLEP.

Fuente: https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=citacionesComision&tipo_consulta=2