COLEGA: CONTESTA LA ENCUESTA SOBRE REALIDAD DOCENTE 2023 PARA DAR CUENTA DEL AGOBIO LABORAL QUE VIVE EL PROFESORADO

Con el apoyo de tesistas de sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores lanza una nueva versión de la Encuesta sobre Realidad Docente, la que busca indagar en las condiciones de trabajo del profesorado en este 2023. El instrumento es anónimo y confidencial y sus resultados serán utilizados para visibilizar la situación laboral del Magisterio post-pandemia.

En 2018, el Colegio de Profesoras y Profesores realizó la primera versión de este estudio, que tuvo una amplia participación de maestras y maestros y permitió tener datos concretos sobre situaciones de agobio laboral y maltrato docente, las que fueron tomadas por el Magisterio para exigir su superación. Cinco años después, se realiza una segunda toma de muestra, con el apoyo de tesistas de Sociología, que revisaron el cuestionario y trabajarán académicamente en el proceso de sistematización de la información recogida.

«Estamos abordando una temática que hoy es tremendamente relevante: las condiciones laborales de las profesoras y profesores. Ya hemos hecho durante el año pasado una indagación sobre la problemática de la violencia en general que estamos viviendo en los establecimientos educacionales, y esto va muy acompañado también de las condiciones laborales. Ahora vamos a actualizar esta encuesta del 2018 y con esto estamos enfrentando una vez más la problemática que enfrentan profesoras y profesores», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional y encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.