COMUNAL LONQUIMAY EXIGE INSTALACIÓN DE MESA DE TRABAJO PARA EVITAR DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL DAEM

Las y los profesores de Lonquimay, la comuna más extensa de la Región de la Araucanía, se enteraron el jueves de la semana pasada que la encargada de remuneraciones del Departamento de Educación se le había pasado la fecha tope para declarar sus asignaciones por carrera docente, por lo que 132 de los 180 docentes de la comuna iban a recibir  entre un 40 a un 70% menos de su sueldo bruto. Situación que movilizó de inmediato al comunal Lonquimay del Magisterio a realizar las gestiones pertinentes con el Alcalde Nibaldo Alegría quien viajo a Santiago para revertir dicho error administrativo.

Al respecto, la presidenta del comunal Lonquimay, Paulina Riquelme, señaló: «Efectivamente el alcalde fue el lunes y nos llamó en la tarde informándonos que habían logrado con el Encargado Nacional de Subvenciones que se enviará para este mes el mismo dinero que se envío en el mes de marzo y en el caso de los profesores que llegaron en el mes de abril y no estaban en el sistema en el mes de marzo se les iba a cancelar los dineros respectivos con recursos del Departamento de Educación».

No obstante, esta no ha sido la única irregularidad administrativa que ha dejado a los docente de Lonquimay en estado de alerta: este mes las cotizaciones se pagaron con más de diez días de atraso: «Hemos visto en la Municipalidad bastantes situaciones que nos generan suspicacia en la forma de cómo se manejan los recursos. Por eso requerimos instalar una Mesa de Trabajo con el alcalde para que el Departamento de Educación nos aclare este tipo de situaciones. Nuestra finalidad es resguardar que exista una buena administración de los recursos cuyos beneficiarios son los niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad», cerró la dirigenta.