DESDE EL EXTREMO SUR DEL PAÍS SE ESCUCHA FUERTE: ¡EL PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA AHORA YA!

Aysén y Magallanes estuvieron presentes en la Jornada Nacional por el pago de la Deuda Histórica. Dirigentes regionales del Magisterio, acompañados de profesoras y profesores jubilados, le recordaron al Presidente Gabriel Boric su compromiso de reparación de la Deuda Histórica que, a más de un año de iniciado su período, aún no se concreta.

La acción consistió en la entrega de una carta a los respectivos delegados presidenciales: «Nuestro objetivo era entregar esta misiva para que la autoridad interceda con el Presidente de la República para recordarle su compromiso de Gobierno, el que aparece en su programa, donde se estipula que se va cancelar la Deuda Histórica, por eso nuestro lema es: El Estado nos debe, el pago de la Deuda Histórica: AHORA YA!», afirmó Alonso Chávez, profesor jubilado de Magallanes.

Por su parte, Rosa Pesutic, presidenta del regional Aysén, señaló: «Hoy nos acercamos a la Delegación Presidencial en nombre de todos los profesores jubilados. Le recordamos al Presidente de la República su compromiso de campaña: de que iba a pagar esta Deuda Histórica, que iba a empezar con los docentes de más edad, hasta completar los 70 mil y tantos profesores que hoy en día seguimos esperando».

«Lamentablemente también existe una larga lista de profesores fallecidos y que no tuvieron su reparación. Es por esto, que también le recordamos al Presidente Boric su compromiso de mandar un proyecto de ley para pagar esta Deuda. De hecho cuando estuvo en nuestra región en el mes de enero, se lo hicimos ver y nos respondió que sí, que estaba consciente de aquello, ahora es momento de que esto se haga efectivo», cerró la dirigenta.