PENCO: ANTE CRISIS FINANCIERA MUNICIPAL FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN PRESENTAN PETITORIO

Las agrupaciones de funcionarias y funcionarios de la Educación Municipal de Penco han iniciado una serie de acciones para clarificar y resolver una sinnúmero de irregularidades de dicha administración sobre los fondos destinados a educación. Sin embargo, ante la nula respuesta del Alcalde, Víctor Hugo Figueroa, decidieron levantar un pliego de demandas afirmando que están comprometidos en tomar un rol activo en la solución de la crisis, pero que no lo están para asumir la responsabilidad de la administración local.

EN QUÉ CONSISTEN DICHAS IRREGULARIDADES

Compras cuantiosas no vinculadas a educación, el pago a funcionarios municipales y el pago de servicios de reparticiones externas a la Dirección de Educación Municipal con recursos destinados a educación. En cifras: El 2014 se gastaron más de 27 millones de pesos en realizar Dioramas de Museo de la Historia de Penco, el mismo año se destinaron más de 11 millones de pesos en realizar el «Libro de Oro de la Historia de Penco» y «la guinda de la torta» fue el 2022, cuando se destinaron más de 178 millones de pesos a pagar sueldos externos.

Bajo ese contexto el petitorio, entregado el día de ayer, demanda en lo medular: traspasar de inmediato aquellos funcionarios que, aun siendo financiados por el DEM, cumplen funciones en otras reparticiones municipales; restituir todas las prestaciones y servicios para los estudiantes de la comuna; trasparentar los gastos realizados en educación durante los últimos cinco años, garantizar los pagos previsionales para los funcionarios de la educación; formación de una mesa de trabajo y cumplir con los compromisos establecidos y firmados por el alcalde en octubre de 2022 referidos a los asistentes de la educación.

A continuación, imágenes de lo que fue la jornada de entrega del Petitorio de Demandas de las y los funcionarios de la Educación a la Municipalidad de Penco: