HUALPÉN: MOVILIZACIONES Y SUMARIO SANITARIO CONTRA ENAP REFINERÍAS

Desde la Escuela República del Perú vecinas, padres, apoderados, profesores y organizaciones medioambientales se movilizaron para decirle basta a las Zonas de Sacrificio. Manifestación que se detonó luego de que cuatro establecimientos educacionales, sin contar un sinnúmero de jardines infantiles, tuvieron que suspender sus clases la semana pasada a raíz de un cuadro de intoxicación provocada por las emaciones de gas de la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo. Acción al que se agrega el sumario sanitario que llevará a cabo la Seremi de Salud contra la empresa.

Al respecto el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra le señaló al medio TVU: «Hemos iniciado un sumario sanitario a la empresa ENAP Refinerías S.A, en atención a evento de olores molestos ocurrido el pasado 10 de marzo, producto de una falla operacional, que consistió principalmente en el calentamiento de un estanque que contenía combustible, lo que generó emisiones, colocando en riesgo la salud de la población». Por su parte, el edil de Hualpén afirmó: «Están quemando y tirando al aire un sin fin de contaminantes que no tenemos idea. Este tipo de emergencias han pasado dos o tres veces durante este año, la responsabilidad es tanto de la empresa como del Estado de Chile».

Cabe recordar la refinería tiene una gran prontuario de irregularidades:

  • En septiembre del 2013 luego de un proceso de investigación de 10 meses, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa a ENAP Refinerías S.A., titular del proyecto “Enap Refinerías Biobío”, consistente en 865 UTA ($ 422.787.780).
  • En el 2018 seis ejecutivos de ENAP enfrentaron una querella por la intoxicación de más de 1.400 personas de Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso, y Talcahuano, Región del Biobío, por la descarga, drenaje y almacenamiento de petróleo proveniente de Irán.
  • y hace dos años, el 3 de junio de 2021, sobre la base de denuncias ciudadanas por grandes llamaradas observadas, la SMA fiscalizó y distinguió dos faltas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en la refinería ubicada en Hualpén. Específicamente, se verificó que no se efectuó el reemplazo de una de las antorchas y no se han entregado todos los reportes mensuales de monitoreo de emisiones que están obligados a rendir. Lo primero implicó una formulación de cargos por 588 UTA, y lo segundo, por 277 UTA.

Hechos que para el Magisterio no pueden quedar en la impunidad o restringirse al pago de multas: «Hasta cuándo vamos a aguantar que las comunidades paguen los costos del impacto que tienen grandes empresas en el medio ambiente. El acceso a la educación y vivir en un ambiente libre de contaminación son derechos fundamentales, hasta cuándo vamos a esperar a que el Estado se haga cargo verdaderamente de efectivas fiscalización y tome medidas de mitigación para terminar con estas situaciones que lamentablemente repercuten en la educación de nuestros estudiantes», cerró Carlos Díaz Marchant, presidente del gremio docente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.