8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Departamento de Educación y Perfeccionamiento

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

Con el paso de los años esta fecha ha ido adquiriendo nuevos significados. Ha mutado de la conmemoración formal hacia la conmemoración con sentido de causa reivindicativa. La sociedad está comprendiendo cada vez mejor la importancia de la mujer en los diversos ámbitos de acción. Nos parece positivo el creciente grado de organización y empoderamiento a nivel mundial, especialmente visible desde el año 2018 en Chile.

Las instituciones han ido desarrollando nuevas miradas y sensibilidades respecto a esta conmemoración. Desde la misma ONU esta realidad se ha reflejado en la creación, el año 2010, de ONU – Mujer. Este ámbito de las Naciones Unidas tiene por objetivo:

• Brindar apoyo a los organismos intergubernamentales para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial.
  • Colaborar con los Estados Miembros en la implementación de estos estándares.
  • Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en cuanto a la igualdad de género.[1]

Como educadoras y educadores nos cabe una misión del todo importante y significativa. Si consideramos que el Magisterio está compuesto por más del 70% de mujeres, nos sentimos un actor relevante en el proceso de luchas reivindicativas de la mujer. No son años, sino siglos de discriminación, segregación y violencia sufridos y, por supuesto, como docentes vemos en la educación una herramienta de concientización, liberación y superación de esta realidad social no deseada.

Vaya para las mujeres del territorio y especialmente para nosotras las profesoras un afectuoso saludo y un reconocimiento por el amor, el compromiso y la visión transformadora que regalada en cada día en la labor educativa. Sabemos del esfuerzo realizado en múltiples espacios por abrir el debate y aportar en la reflexión respecto a la realidad que vivimos como mujeres y el estado de avance en las demandas de igualdad de trato y término de la discriminación sufrida a lo largo de la historia.

En la esperanza y convicción de que la cultura patriarcal está destinada a seguir retrocediendo y que las mujeres iremos alcanzando nuevas y mayores conquistas, como Colegio de Profesoras y Profesores, a través del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, engalanamos este humilde saludo con las sabias palabras de Gabriela Mistral:

«Las mujeres formamos un hemisferio humano. Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra. Siempre hemos llegado al festín del progreso, no como el invitado reacio que tarda en acudir, sino como el camarada vergonzante al que se invita con atraso y al que luego se disimula en el banquete por necio rubor. Más sabia en su inconsciencia, la naturaleza pone una luz sobre los dos flancos del planeta. Y es ley infecunda toda ley encaminada a transformar pueblos y que no toma en cuenta a las mujeres».

Fragmento de nota «La instrucción de la mujer», publicada en La Voz de Elqui, en Vicuña, un 8 de marzo de 1906.

[1] https://www.unwomen.org/es/