INICIANDO EL AÑO ESCOLAR, MAGISTERIO DETECTA UNA SERIE DE FALENCIAS QUE PODRÍAN IMPEDIR LAS ASPIRACIONES DE REVERTIR LAS CIFRAS DE DESERCIÓN

De norte a sur del país el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha encontrado una serie de casos que dan cuenta de las innumerables de negligencias y vulneraciones de las que son víctimas tanto profesores como estudiantes. Situación que motivó al presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, a emplazar al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a que este año no se repita la parsimonia del 2022.

CASOS QUE GRAFICAN EL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Más de 15 escuelas en la Región de Atacama hoy están cerradas porque no se terminaron a tiempo los arreglos a su infraestructura. «Esta situación grafica las contradicciones del Ministerio de Educación, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública que cumplan con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas», afirmó Díaz Marchant.

Mientras tanto, en Punta Arenas decenas de docentes entrarán a trabajar más tarde porque la Municipalidad local quiere ahorrarse fondos, afectando a todo el sistema escolar de la comuna; en San Pablo a los docentes no se les pagan sus cotizaciones ni licencias médicas, causando estrés y agobio a los educadores; en la Escuela José Manuel Balmaceda de Calbuco hay escuelas con pésimas condiciones que no pueden comenzar las clases y en Antofagasta el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación denunció las condiciones insalubres en las que se encuentran los recintos municipales que incluso tienen fecas de ratones en sus dependencias.

Por si esto fuera poco, múltiples comunas del país adeudan cifras millonarias en previsión a profesores y cientos de maestros que deben volver al trabajo cuando tramitan su jubilación hace años y no pueden descansar aún por que el Estado no les paga su bono de retiro. Esas son solo algunas de las falencias que no se resuelven, siendo cuestiones urgentes y concretas, para que hablar de problemas más estructurales.

«En definitiva, llamamos enfáticamente a que este 2023 estas múltiples se aborden activamente, con sentido de urgencia y rapidez, para que no sea la propia inacción del MINEDUC la que boicotee los propios objetivos que el Ministerio fija para la educación del país», cerro el dirigente.