SI ERES PROFESOR O PROFESORA Y TE INTERESA LA ASTRONOMÍA: ESTA NOTA ES PARA TI

Hace más de una década, la Escuela de Astronomía para Profesores ha ido entregando y actualizando los conocimientos científicos a aquellos profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la enseñanza. Encuentros que se realizan cada verano y que este 26 y 27 de enero, en su Onceava Versión, tendrá como foco la Astronomía y la Big Data ¿Por qué? Según los organizadores de la actividad, los avances en temas de observación astronómica, la cantidad de datos recibidos de los diversos observatorios, tanto terrestres como orbitales, ha crecido de forma exponencial, ampliando la compresión sobre diversos fenómenos astrofísicos y, a la vez, impulsando el desarrollo de tecnologías de análisis de información.

Para Pamela Henríquez Salinas, organizadora de la actividad, la Escuela es un lugar de aprendizaje activo, así lo afirmó al ElMostrador.cl: «Es un espacio de actualización en temas de vanguardia para alrededor de 800 profesores a lo largo de estos años. Ellos la valoran mucho y con el formato virtual llegamos a todo el país e incluso a países de Latinoamérica, lo que nos trae una profunda alegría. Esperamos que en esta versión la convocatoria sea igual o más exitosa que años anteriores». En ese sentido, Ezequiel Treister, astrónomo y subdirector CATA, añadió: «Este año habrá muchas actividades, oportunidades para compartir experiencias, prácticas. La idea es sobre todo proponerles ejercicios que puedan llevar a las salas de clases y, a la vez, enseñarles sobre lo que ha acontecido en la astronomía en el último tiempo», cerró Treister.

Entre los expositores de esta nueva edición se cuentan al mencionado Ezequiel Treister, Néstor Espinoza, quien trabaja en el Space Telescope Institute en Baltimore, EE.UU., directamente con el telescopio James Webb, y la directora del programa de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central, Paulina Troncoso, entre otros reconocidos científicos. Si quieres saber más sobre ésta u otras actividades ingresa al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción AQUÍ