CULTUREQUÉ: OBRA «LAS ÚLTIMAS HORAS DEL MAESTRO» SE PRESENTA HOY EN TALAGANTE

Hoy en la Corporación Cultural de Talagante se presenta esta obra unipersonal de Danza Teatro Butoh, dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña “Belén Butoh”, gestora de la Compañía REQUIEM. En esta obra, la actriz representa a su abuelo, el Director de orquesta e impulsor de las Escuelas de Música infantiles y juveniles, Jorge Peña Hen, quien fue asesinado por la Caravana de la Muerte, en la ciudad de La Serena.

A través de la Danza Teatro y el Butoh, la actriz refleja el último mes de vida del Maestro con una transformación en tiempo real que consta de maquillaje, vestuario y peinado, hasta llegar a encarnarlo para revivir sus más oscuros días. Estos van desde el momento de la separación de su familia, transitando por su encierro en la cárcel de La Serena, su brutal asesinato en el Regimiento “Arica” y posterior trascendencia 25 años después, cuando sus osamentas son encontradas en una fosa común y exhumadas del Cementerio de la misma ciudad. Más tarde, sus cenizas serían lanzadas al río Elqui para alcanzar un merecido descanso. 

Durante los 47 minutos de obra, la intérprete es acompañada de imágenes audiovisuales proyectadas que muestran las locaciones reales por las cuales transitó el Maestro antes de morir. Dichas imágenes actúan a modo de escenografía, y fueron grabadas especialmente para esta obra por el cinematógrafo Álvaro Riquelme. 

El diseño sonoro, a cargo del compositor Simón Olea, es una composición original que incluye desde sonidos atmosféricos propios del Butoh hasta piezas originales de Peña Hen. También, forman parte las melodías grabadas directamente de los instrumentos de los hijos del Maestro, editadas y mezcladas con creaciones contemporáneas que sitúan al espectador en el contexto de cada escena.

Antes de la obra escénica, se instala, en el follier de cada teatro, la exposición visual “Vida y Obra” la cual comprende tres atriles de música los que contienen textos escritos referentes a la biografía de Peña Hen, también imágenes de archivo exclusivas como manuscritos y fotografías. De esta forma el público puede contextualizarse sobre el personaje, su vida y obra musical, para luego entrar a la sala de teatro y ver el desenlace de su muerte.