TOMÉ: CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL LLEVA 26 AÑOS UNIENDO A LOS PROFESORES DE TODO CHILE

Amistad, fraternidad, lealtad y compañerismo, para el profesor Ángel Hurtado, presidente nacional de FUTSAL, esos son los ejes que mantienen viva la tradición deportiva de que cada quincena de enero, en algún lugar de Chile, se reúnan más de 200 docentes colegiados para participar del Campeonato Nacional de Baby Fútbol: Futsal. Encuentro que este año se realizó en la comuna de Tomé, Región del Biobío, y que el pasado viernes 20 de enero premió a sus ganadores con la presencia del presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.

«Futsal es más que un Campeonato, es un espacio de reencuentro. Hay profesores que llevan 25 años participando, entonces cada vez que se inicia una nueva versión también se reanudan amistades. Tenemos equipos en la competencia desde Antofagasta a Dalcahue, docentes deportistas que en su mayoría tienen sobre los 45 años pero también tenemos uno que incluso tiene 80 años y cuando los ves en la cancha se nota su compromiso y entrega y eso como equipo organizativo nos empuja a dar lo mejor de nosotros», afirmó Ángel Hurtado.

«En cuanto a su historia, este campeonato nace a nombre de la petición del profesor Jaime Barria, quien invitó inicialmente a los docentes del área pre-escolar a participar de un evento deportivo que reunió a no más de nueve comunas y que con el correr de los años se ha ido consolidando pero, aún hay trabajo por hacer», cerró el profesor Ángel quien adelantó que junto a Sergio Tapia y Gino Riffo, secretario y tesorero, respectivamente, de FUTSAL, se han propuesto como meta para el 2024 consolidar la formación de equipos de Baby Fútbol Femeninos. ¿Es hora de emparejar la cancha? Según la última Encuesta Adimark-GfK del fútbol chileno 2019 sólo un 2% de las mujeres juega al fútbol en Chile, a pesar que el 40% de las entrevistadas señala interesarse por este deporte.

En ese contexto, FUTSAL invita a todos los equipos femeninos o las profesoras colegiadas interesadas en participar a escribir al e-mail.com [email protected]