SAN MIGUEL: «LAS Y LOS PROFESORES NO SOMOS DESECHABLES»

El Departamento Jurídico Laboral del Magisterio realizará hoy a las 18 Horas, de manera presencial y telemática, un Seminario donde se abordará justamente casos de despidos como el que se esta llevando a cabo en el Liceo Andrés Bello de San Miguel (Link de Inscripción)  Desvinculaciones que se efectuaron sin evaluaciones a sus docentes, ni ninguna argumentación que obedeciera a aspectos técnicos-pedagógicos y que grafican, la inestabilidad laboral a la que se ven expuestos cada fin de año los y las profesoras de Chile.

«LAS Y LOS PROFESORES NO SOMOS DESECHABLES»

10 son los profesores que fueron despedidos del Liceo Andrés Bello, LAB, decisión tomada por el director del establecimiento que es repudiada tanto por el centro de estudiantes como por los dos centros de padres del Liceo. Comunidad que el pasado jueves 12 de enero llegó hasta la municipalidad para exigirle a la alcaldesa frente amplista, Erika Martínez, que se pronunciara al respecto.  Sin embargo, como lo denunciaron los propios manifestantes la Dirección de Educación de San Miguel y la Corporación Municipal les cerraron la puerta no dando respuesta a los docentes posicionándose así a favor del director del liceo, quien además ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad.

Pues además de estas desvinculaciones injustificadas e ilegales según contrato, las y los delegados del Liceo han denunciado otro tipo de situaciones: «Durante el segundo trimestre la delegación del LAB se había puesto a la cabeza de organizar las asambleas de profesores, chocando con el director del establecimiento que se opuso en un principio a las mismas. Otros roces se relacionaban a las prácticas ilegales de la gestión del director, como por ejemplo hacer que docentes tomaran cursos en sus horas no lectivas (negándose a contratar profesores volantes incluso cuando registraban 14 docentes con licencia) o directamente por tratos prepotentes con las y los trabajadores del establecimiento y con estudiantes», así lo afirmaron los docentes a laizquierdadiario.cl.

Al respecto el comunal San Miguel del Magisterio ha dado todo su apoyo, de hecho el pasado viernes realizaron en su sede para realizar una jornada cultural en solidaridad con los profesores, donde hubo comida, palabras abiertas y un momento para compartir entre quienes están dando esta batalla contra las desvinculaciones.