AJEDRECISTA PODRÍA SER LA PIEZA CLAVE PARA POSICIONAR ESTE DEPORTE CIENCIA DENTRO DE LAS SALAS DE CLASES

Javiera Gómez es la chilena con mejor ranking internacional en el ajedrez, deportista que a pesar de tener gran proyección, en entrevista para Interferencia.cl, admitió no tener ningún financiamiento asegurado: «Si bien el ajedrez se practica mucho más ahora, no es tan masivo como otros deportes, y además no es parte del Comité Olímpico, lo cual le quita muchos recursos al ajedrez». Deporte-Ciencia que hay que diversificar y potenciar, así lo considera el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile que este 2023 quiere consolidar sus Ciclos Formativos de Monitores de Ajedrez, que el año pasado tuvo un gran éxito de convocatoria.

«Esta destacada ajedrecista da una señal importante, pues da cuenta que este deporte debe ser considerado de una vez por toda como una práctica relevante. El ajedrez tiene elementos formativos tremendamente relevantes: fomenta la capacidad reflexiva, otorga herramientas para el manejo de la frustración e incentiva la socialización y por ende, la convivencia. Sin embargo, cuando el modelo educativo esta anclado en la estandarización y su propósito es el adiestramiento de los estudiantes para rendir las pruebas de evaluación, es difícil que desde el nivel central se apoye de manera permanente este tipo de prácticas y es eso, es lo que hay que romper, enfocarnos en la formación integral», afirmó el dirigente nacional encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, Carlos Ojeda.

Afortunadamente varios actores se están dando cuenta de ello, de hecho este año se abrió el Club de Ajedrez Conce cuyo fin primordial es incentivar esta práctica como medio educativo-formativo en niñas y niños. Por lo que como principal objetivo tienen mantener el Torneo Diente de Leche que reúne cada fecha entre 80 a 100 participantes de diferentes escuelas. Organización que además se propone salir a las escuelas y otras instituciones: «Porque el ajedrez es un tremendo aporte desde lo formativo, una actividad propicia para luchar contra la droga, por ejemplo, porque mantiene al niño ocupado en un ejercicio mental. La idea es difundirlo a toda la comunidad, no solo en lo competitivo, sino que también en lo lúdico y formativo; que este deporte crezca en otros ámbitos», cerró Patricio Muñoz, presidente de la entidad.