HORAS GREMIALES: PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL MAGISTERIO QUE SE LOGRA POR LEY

El camino para que la actual gestión del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile consiguiera que las horas gremiales fueran consagradas por ley, no fue fácil. Intensas conversaciones lideradas por el presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, hicieron que este derecho pasará desde el Ministerio de Educación al Congreso Nacional, el que finalmente aprobó que las y los profesores pudieran disponer de horas de su jornada de trabajo para las labores de representación de sus colegas como dirigentes del Magisterio.

«Es primera vez en la historia de nuestro Gremio que logramos esto por ley y eso me parece extraordinario, me parece extraordinario que exista un reconocimiento de la labor de las y los dirigentes desde Viviri hasta Puerto Williams. Nuestra acción es permanente, todos los días tenemos que visitar las escuelas, recibir llamadas, atender a los profesores, entonces que haya un tiempo dedicado para ello, me parece muy positivo», afirmó el presidente del comunal Chillán del Magisterio, Herex Fuentes. En ese mismo tenor, Paola Ossandón, presidenta del comunal El Bosque señaló: «Por años las y los dirigentes hemos estado a la voluntad de los alcaldes de turno para que nos dieran algunas horas para poder realizar nuestro trabajo gremial y posteriormente, había que lidiar con los directores de las escuelas para hacer efectivas estas horas. Hoy con esta ley podemos tranquilamente realizar nuestro trabajo como corresponde».

Cabe recordar que el artículo 8° quáter de la Ley Miscelánea establece la obligación para los sostenedores de «conceder a los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores los permisos necesarios para ausentarse de sus labores, con el objeto de cumplir sus funciones gremiales fuera del lugar de trabajo, los que no podrán ser inferiores a 22 horas semanales por cada dirigente de carácter nacional, ni a 11 horas por cada dirigente de una directiva de carácter regional, provincial o comunal». Además, la ley dispone que este tiempo de los permisos será acumulable, por cada dirigente, dentro del mes calendario que corresponda.

Términos que para el presidente del Regional Biobío del Magisterio, Jorge Barriga, se traduciría en equidad gremial: «Acá en la Región existe una realidad muy dispar, pues hay comunas que tienen sus horas gremiales, otras que no tienen ninguna, entonces esto viene a regular de una u otra forma todas nuestras filiales. En ese sentido, el piso mínimo de 11 horas es sumamente valorada pues permitirá defender de mejor manera, ahora con una protección legal específica, los intereses de los trabajadores y trabajadoras docentes», cerró Barriga.

Si quieres saber más sobre la Ley Miscelánea y Horas Gremiales, revisa esta minuta elaborada por el Departamento Jurídico del Magisterio.

MINUTA LEY MISCELÁNEA enero 2023

Puedes ver y descargar este documento AQUÍ