«SEGREGACIÓN: ESA ES LA RESPUESTA ANTE LOS ABISMANTES RESULTADOS DE LA PAES»

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, siguen en la discusión, pues fueron abismantes las diferencias de puntajes entre estudiantes de colegios particulares anclados en los sectores con mayor poder adquisitivo dentro del país y los otros miles de jóvenes que en su mayoría egresaron de Cuarto Medio de Establecimientos Públicos o Subvencionados. Para el Gremio Docente la respuesta a esta brecha es la segregación: «No es posible continuar con colegios de clase A que obtienen muy buenos resultados pero miles y miles de colegios que son de clase B, C y D porque simplemente no tienen las condiciones mínimas para poder desarrollar como corresponde la labor educativa», enfatizó el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.

Primera edición de una Prueba donde los colegios particulares lograron hasta 171 puntos promedio más que los municipales; los tres mejores puntajes fueron: Los Andes de Vitacura, The Grange School de La Reina y Villa María Academy de Las Condes. Por otra parte, de los 100 colegios con mejores resultados en la PAES, solo 3 son municipales, uno particular subvencionado y ningún establecimiento emblemático está en esta lista.

«Esto da cuenta de una segregación estructural que hemos venido denunciando desde hace muchos años y si bien esta es una nueva prueba que tiene avances nos parece que es fundamental avanzar en dos ejes fundamentales: generar nuevos instrumentos pero por sobre todo fortalecer la educación pública, no es posible que en Chile un grupo reducido de colegios tengan todas las condiciones para educar a sus estudiantes pero que la gran mayoría de los estudiantes estén en colegios que no reúnen las condiciones mínimas de infraestructura y otros aspectos fundamentales para que los docentes puedan cumplir su labor como corresponde», cerró el presidente del Gremio Docente.