NUEVA CONSTITUCIÓN: EN MARATÓNICA SESIÓN TRATARÁN DE VOTAR MÁS DE 140 INDICACIONES A NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado comienza hoy a las 9:30 hrs. a votar en particular la reforma constitucional que materializa el «Acuerdo por Chile» y habilita un nuevo proceso constituyente. Al articulado original del proyecto legislativo se le han agregado más de 140 indicaciones presentadas por senadores de todas las tendencias políticas, sin embargo se espera que solo sean aprobadas las planteadas por los parlamentarios que son parte de los partidos políticos que suscribieron el «Acuerdo por Chile».

Entre las indicaciones, se cuentan varias modificaciones formales para precisar el contenido de la reforma y el cambio de algunas fechas, pues originalmente está planteado que la elección de los miembros del Consejo Constitucional sea el 14 de mayo, pero ese domingo es el Día de la Madre y algunos parlamentarios consideran que la fecha puede ser inapropiada para unas votaciones con voto obligatorio.

Otra cuestión ampliamente debatida en las dos sesiones que ya ha realizado la Comisión sobre esta reforma es el mecanismo de paridad de género, que implicará correcciones en caso de que no se logre una elección de 25 consejeras mujeres y 25 consejeros hombres. Parlamentarios han planteado sus reparos al mecanismo y se espera que a través de las indicaciones la norma pueda quedar más clara.

La sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado puede seguirse íntegramente a través de: https://tv.senado.cl