PANGUIPULLI: «LA ORGANIZACIÓN ES FUNDAMENTAL ANTE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN»

De brazos cruzados se encuentran los más de 30 trabajadores y trabajadoras del Liceo People Help People de Panguipulli, esto tras ser despedidos por su empleador bajo la causal de necesidad de la empresa. Despidos masivos que según el Directorio Comunal del Magisterio se repite cada cierto tiempo para coartar a la comunidad educativa de cualquier tipo de acción organizativa, de hecho hasta la fecha el Liceo no cuenta con un sindicato que represente y defienda sus derechos laborales.
En ese contexto, Claudia Mendoza, presidenta dicho comunal hizo un especial llamado: «Invito a las y los profesores del país de que tomen conciencia de que la única forma de defender nuestros derechos laborales es agrupándonos, organizándose en sindicatos, uniéndose al Colegio de Profesoras y Profesores para no sentirnos desvalidos ni vulnerados cuando aquellos empresarios de la educación que hacen estos despidos para amedrentar a los trabajadores de establecimientos educacionales que son financiados con recursos del Estado», cerró la dirigenta.
Además el Gremio asegura que las desvinculaciones socavaron emocionalmente a la comunidad educativa: «Nosotros los profesores y profesoras municipales solidarizamos con nuestros colegas del sector Particular Subvencionado ante esta acción, donde se demuestra claramente que el espíritu de los empresarios que manejan la educación particular subvencionada no les importa el buen trato hacia el profesorado ni mantener un buen ambiente laboral. Esta acción también afecto a los estudiantes, pues las desvinculaciones se efectuaron cuando éstos aún se encontraban en clases y por supuesto, ellos se sintieron tremendamente impactados por el sólo hecho de pensar que este próximo año ya no contarán con sus profesores que los habían formado durante casi toda su estadía en este establecimiento».
Antes del cierre de la transmisión nos intentamos comunicar con la Dirección del Liceo People Help People, quienes se negaron a entregar una versión de los hechos.
A continuación, la Declaración Pública del Colegio de Profesores y Profesoras Comunal Panguipulli: