NACIMIENTO: COMUNIDAD QUIERE TERMINAR CON LA VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS EJECUTADA POR CMPC

¿Se imaginan vivir en un ambiente donde los dolores de cabeza, las náuseas, los vómitos y los mareos son parte de la vida cotidiana? Bueno, esa es la realidad de los más de 7 mil vecinos que habitan cerca de las instalaciones de la Planta de Celulosa Santa Fe, de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, ubicada en Nacimiento, Región del Biobío. Ciudadanos que luego de la masiva intoxicación que sufrieron sus hijos en noviembre de este año exigen justicia. Llamado que fue acogido por el concejal Luis Vergara y el Presidente del Comunal del Magisterio, Sergio Pérez, quienes presentaron un recurso de protección para que la empresa de una vez por toda se haga cargo de sus acciones.

Vivir en un ambiente libre de contaminación es un derecho consagrado en la actual Constitución y es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado. Sin embargo, hace más de 20 años este derecho está siendo vulnerado sistemáticamente por esta Planta que produce 1 millón 160 mil toneladas anuales de celulosa con base de eucalipto. En ese sentido, Sergio Pérez, aseguró que de una vez por todas debe mejorarse la calidad de aire de la comuna y que no basta con las disculpas presentadas por la empresa: «Por eso como Gremio Docente haremos todo lo que este a nuestro alcance para denunciar y terminar con esta vulneración de derechos», cerró el dirigente

LOS MATTE: PODER ECONÓMICO A CUALQUIER COSTO

Los Matte son, según dados de la Revista Forbes, el tercer grupo económico más poderoso y millonario del país, su historia se remonta a la oligarquía del siglo XIX y es hoy uno de los principales conglomerados empresariales de Chile, con una fortuna estimada en los 3.700 millones de dólares. Holding que tiene un amplio historial de vulneración y abusos: en 2016 la empresa excedió el volumen de descarga de contaminantes al río Biobío, violando la normativa ambiental; en julio del 2020 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Biobío le levantó cargos por grave daño a la salud de la población, intoxicaciones que ocurrieron desde los meses de octubre y noviembre de 2018, pero a CMPC no se le revoca la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ni se le clausura.

Según el ranking mundial de medición de calidad del aire de IQAir, empresa asociada al Programa Ambiental de las Naciones Unidas, nacimiento se sitúa en el décimo puesto de las ciudades con mayores índices de contaminación del aire a nivel sudamericano, los monitoreos han revelado una alta presencia de material particulado 2.5 (el más fino y, además, el más peligroso).