RANCAGUA: ESCUELAS PÚBLICAS SE CONVIERTEN EN INCUBADORAS DE RECICLAJE

En Chile se generan más de 20 millones de toneladas de basura al año y de éstas sólo el 22% se varolizan o reciclan. Realidad que motivó a la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN) a llevar a cabo junto a Ges Residuos el proyecto Eco Escuelas, que tiene como objetivo promover la educación ambiental y la importancia del reciclaje garantizando de manera eficiente la gestión, recolección y transporte de los residuos.

En el programa, que también se incluyen reportes mensuales de la cantidad de residuos generados y valorizados certificados a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE), ya están participando 36 colegios, 10 jardines infantiles y 12 recintos de salud.

Por otra parte, el dinero recopilado luego de la recolección, retiro, acopio, traslado, clasificación y venta de los residuos (vidrio, papel, plástico, cartones, latas, entro otros), va destinado íntegramente, a través de la Ley de Donaciones, a distintas organizaciones sociales y de beneficencia, entre las que se sumará para el próximo año la Fundación Ave Fénix.

El proyecto Eco Escuelas, de Ges Residuos, es hasta ahora la única empresa en Chile que cumple con el total de los requisitos solicitados por los Ministerios de Educación y Salud para ser proveedor de estos servicios sin ningún tipo de restricciones. Además impulsan talleres de educación medioambiental, capacitaciones en manejo de lo orgánico, inorgánico, huertos y recuperación de aguas de lluvias.