HILDA RUZ PRADO: UN EJEMPLO DE DEDICACIÓN DOCENTE SELECCIONADA EN 100 LÍDERES MAYORES

El esfuerzo y dedicación siempre merecen ser reconocidos dentro del mundo docente. Es el caso de la profesora Hilda Ruz Prado, fundadora y directora del coro de profesores Laura Reyes de Coquimbo, quien a sus 96 años fue seleccionada el pasado 4 de diciembre en la lista de 100 Líderes Mayores realizada por Conecta Mayor, El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica.

Elegida entre las 746 postulaciones que se presentaron a este reconocimiento, Hilda ha tenido una larga trayectoria caracterizada por un arduo compromiso y vocación que sin duda es digna de destacar. Con una vida ligada a la música, fue directora de la carrera de Educación Musical del Instituto Profesional Educadores y presidenta de la Sociedad Coral de Profesores de Chile (SOCOPROCH), donde actualmente ejerce como directora.

Su largo recorrido musical le permitió fundar el coro Laura Reyes hace 64 años, que ha entregado música a todo el país e incluso la llevó hasta el Vaticano para cantar frente a tres Papas. Un rol en el que sigue activa ya que viaja todos los meses desde Santiago a Coquimbo para ensayar y preparar sus presentaciones.

«Me he dedicado a la música toda mi vida formando coros de niños y profesores para enviar mensajes de paz, armonía y unión. Doy gracias al Señor por estos dones que he podido desarrollar y compartir a mis estudiantes», manifestó Hilda Ruz Prado sobre su recorrido como profesora de coros.

Agregando más reconocimientos para esta destacada docente, en 1993 fue declarada Hija Ilustre de Coquimbo y en 1998 obtuvo el premio del consejo Nacional de la Música entregado por el Ministerio de Educación.

Respecto a la actual distinción de aparecer en la lista de 100 Líderes Mayores, la maestra expresó «Estoy realmente admirada porque jamás me imaginé esto. Les he dedicado todo a mis ex alumnas, ex discípulos y actuales discípulos de los coros que tengo porque se han alegrado tremendamente por mí y comparto con ellos este tremendo reconocimiento».

Sobre esta lista, puedes encontrar a todos los seleccionados en el siguiente link. 

Con más de nueve décadas, esta profesora permanece siendo un ejemplo de entrega a aquello que tanto ama que es la participación en los diversos coros existentes. Ejemplo de aquello es la actividad que presentaremos a continuación desarrollada el martes 13 de diciembre en la región de Rancagua, donde Hilda Ruz Prado guía al Coro de Profesores Fernando Morales.