DIRIGENTES DOCENTES LATINOAMERICANOS SE REUNIERON EN COSTA RICA PARA DIALOGAR SOBRE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

Con el objetivo de analizar de manera conjunta el contexto en el que se encuentra el movimiento sindical en el sector educacional y los desafíos que tiene la educación para el futuro, los días 4, 5 y 6 de diciembre se reunieron en San José, Costa rica, el Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), junto al Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales. El encuentro contó con la asistencia de 13 países de la región y 17 organizaciones afiliadas.

El Presidente del Magisterio chileno, Carlos Díaz Marchant, se hizo presente en este encuentro de líderes latinoamericanos donde se realizó un balance sobre las situaciones que viven cada uno de los países invitados, acompañado de exposiciones relacionadas con las tendencias del comercio educativo y la situación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Una participación destacada en la instancia tuvo David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) a nivel mundial, quien habló respecto a temas importantes como la crisis climática, los conflictos provocados por el ataque de gobiernos autoritarios a la democracia, los impactos que dejó la pandemia del COVID-19 y la preocupante ausencia de personas jóvenes interesadas en la carrera docente.

Cabe resaltar que, pese a las distintas realidades que viven cada una de las naciones, se pudieron encontrar puntos en común respecto a los desafíos que deben enfrentar en los próximos años. Entre ellos, la necesidad de que los sindicatos mantengan su autonomía aún en los países con gobiernos con tendencias populares y mantener la lucha por aumentar la inversión en educación, aunque en muchos casos esté la tendencia a reducirlos.

Al respecto, también se señalaron las distintas formas en que privados han logrado repercutir en la toma de decisiones en cuanto a política educativa usando fondos de inversión, fundaciones financiadas por grandes capitales o alianzas público – privadas.

Además, se destacó que frente a los gobiernos neo fascistas en Europa y otras partes del mundo, América Latina ha tenido un fortalecimiento de sus democracias, poniendo de ejemplo a Colombia, Chile y Brasil, producto de la resistencia de pueblos que buscan desmarcarse de las tendencias de derecha y sus políticas autoritarias.

Finalizando esta reunión, las y los dirigentes concordaron en que es de vital importancia seguir impulsando la representación de las mujeres y sus perspectivas dentro de sus organizaciones, erradicar la violencia de género y un mayor trabajo en conjunto con pueblos originarios.

Esta Reunión del Comité Regional presentó una declaración que puedes leer a continuación:

Declaración - Reunión Comité Regional 2022

Puedes leer y descargar la declaración también AQUÍ