TERRITORIAL COSTA ARAUCANÍA: «ES URGENTE SOLUCIONAR ALGUNAS PROBLEMÁTICAS»

La mayoría del profesorado que ejerce bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Costa Araucanía, considera que el Estado debe dar solución a algunas problemáticas urgentes que afectan a las comunidades educativas. Bajo ese alero, la directiva de ese territorial del Magisterio sostuvo una primera reunión con el Director de la Dirección de Educación Pública del MINEDUC, Jaime Veas, quien dio indicios de cambios estructurales.

«En nuestro territorio existen distintos nudos críticos relacionados con la inyección de recursos, la mejora de infraestructura y las condiciones laborales; que hay que resolver cuanto antes y que se replican en los 11 SLEP que ya están en funcionamiento. Por eso de la mano del Dirigente del Regional Araucanía del Magisterio, Jorge Sáez, le entregamos al Director un documento en el que se establecen los cambios urgentes que hay que realizar a la Ley 21.040», aseguró Ximena Ulloa, presidenta del Territorial Costa Araucanía del gremio docente.

Petitorio que se centró en los recursos que se perciben por glosa y que están sujetos a la Dirección de Presupuestos, que en la mayoría son por subsidio y que si no se ocupan deben ser devueltos a la misma institución. Cuestión que para la directiva territorial no debería ser puesto que el dinero debería ser utilizado en su totalidad y de manera estratégica para fortalecer la educación pública.

En ese tenor Jaime Veas adelantó la inyección de 2 mil millones de pesos a dicho territorial. Cuestión que fue posible gracias a la gestión e incidencia del directorio gremial y de los senadores Jaime Quintana y José García Ruminot. «Los colegios necesitan las condiciones básicas para poder funcionar y para eso es crucial que podamos trabajar en red y en ese contexto, le solicitamos a Veas tener un acercamiento con la Coordinadora de los Servicios Locales de Educación Pública para poder así seguir avanzando en los cambios que para nosotros como profesoras y profesores nos parecen urgentes», cerró la presidenta territorial.