MAGISTERIO DENUNCIA QUE DECENAS DE MUNICIPALIDADES NO HAN SOLICITADO LOS RECURSOS PARA PAGAR EL BONO DE INCENTIVO AL RETIRO

16 Municipalidades y un Servicio Local de Educación Pública de la Región Metropolitana no han realizado todos los trámites que les corresponden para procesar los pagos del Bono de Incentivo al Retiro, denuncia el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. La grave negligencia de estos sostenedores públicos retrasa aún más el otorgamiento de los Bonos que permiten que cientos de maestros se puedan jubilar, agravando una situación de atraso en estos pagos que ya se extiende por varios años. El Dirigente Nacional del Magisterio Carlos Ojeda llama a las Municipalidades a cumplir con sus obligaciones y los comunales del gremio docente a presionar para que los trámites se realicen efectivamente cuanto antes.

«En una reunión con el MINEDUC recibimos esta información y queremos denunciarla: 16 comunas de la Región Metropolitana no han solicitado los recursos correspondientes al año 2020 y tienen trámites pendientes del año 2019 y 2018, además del Servicio Local de Educación Pública Barrancas. Esta situación es tremendamente preocupante, porque no es problema del Ministerio ni de los profesores, sino que de los sostenedores que no han hecho el trámite correspondiente. Les hacemos un llamado a estos sostenedores para que definitivamente apresuren los trámites y hacemos un llamado a los dirigentes de cada comuna para que presionen de tal manera que esto de una vez por todas se resuelva», plantea Carlos Ojeda, Encargado del Departamento Jurídico Gremial del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

La denuncia es acompañada también por la dirigenta del Regional Metropolitano del gremio docente Katherine Rozas, quien plantea que «hacemos el llamado a todas las profesoras y profesores para que se contacten con sus dirigentes y efectivamente hacer la presión correspondiente a los sostenedores para solucionar prontamente esto, porque si no efectivamente va a seguir demorando. Como plantea Carlos Ojeda, nosotros estamos presionando en el Ministerio de Educación para que este tema pueda resolverse prontamente, pero estamos a la espera de la documentación que deben enviar los sostenedores».

El Bono de Incentivo al Retiro es una retribución que paga el estado para estimular que docentes de edad avanzada se jubilen, otorgando un cierto monto de dinero que, de alguna manera, les permita compensar el pasar de recibir su remuneración como profesores a recibir una jubilación mensual, que es ostensiblemente menor. Año a año cientos de educadores postulan a este beneficio y son aprobados por el MINEDUC, pero deben esperar hasta cinco años para que el bono se materialice y, en el intertanto, no pueden retirarse de sus labores, pues su salida del sistema escolar se materializa solo con el pago del Bono. La situación representa un grave agobio para cientos de docentes que desean jubilar y no pueden hacerlo, por exclusiva responsabilidad de la lentitud de las instituciones que deben tramitar el Bono de Incentivo al Retiro.

0706_001

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ