«ESTRELLAS DEL DESIERTO»: EL CORTOMETRAJE IQUIQUEÑO SOBRE LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LA COMUNIDAD DE PACHICA

Esta obra audiovisual de la directora Katherina Harder, oriunda de Iquique, fue filmada al interior de la región de Tarapacá narrando la historia de Antay, niño de 12 años que vive en la comunidad de Pachica y ve cómo su pueblo comienza a desaparecer por el abandono y la sequía. Junto a un pequeño equipo de fútbol conformado con amigos, intentará aprovechar los últimos rayos de sol, fragmentos de su infancia y lazos de quienes aún resisten.

Una narrativa importante para esta localidad del altiplano chileno que para 2005 contaba con 314 habitantes y para el censo de 2017 había disminuido su población a 168 habitantes. Una que yace ubicada en la quebrada de Tarapacá, rodeada por el imponente Desierto de Atacama. Desierto que se ha visto convertido en el basural del planeta al ir sido contaminado con los años con montañas de ropa usada, autos desarmados y viejos neumáticos.

«Para nosotros como gremio regional es un orgullo y alegría que se muestre esta conciencia medioambiental que afecta a muchos pueblos interiores. Que podamos verla desde la mirada de los niños es mostrar cuáles son las necesidades y cómo el entorno está afectando a estas comunidades» resaltó Arline Oro, Presidenta del Regional de Tarapacá.

Es en este contexto que la obra creada por Harder es de vital importancia para el acontecer nacional. La directora establece que la temática del cortometraje surge por los grandes problemas medioambientales que afectan a los pueblos al interior de la Región de Tarapacá, llevándolos al despoblamiento y posterior desaparición. Además, la realizadora audiovisual considera la nominación a los Oscar como una oportunidad única para que Iquique y el Pueblo de Pachica queden en los registros de la Academia.

Un merito que sin duda merece ser reconocido ya que para que el proyecto viera la luz, Katherine Harder hace tres años completó el 80% del proyecto con el fondo de fomento audiovisual regional y el 20% restante tuvo que solicitarlo mediante donaciones. Realidad que sigue demostrando el poco apoyo y fomento que existe hacia las producciones nacionales donde la mayoría de los fondos concursables que se otorgan a producciones nacionales se los llevan millonarias productoras como Clara Films y Fábula, dejando sin posibilidades a nuevas y nuevos aspirantes a cineastas.

Siendo la única representante de Chile en la categoría «Cortometrajes de ciencia ficción», podría ser elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la entrega de los Premio Oscar del próximo año. La lista de nominados oficial será publicada este el 21 de diciembre.