IQUIQUE: PROFESORA SE LLEVA PRIMER LUGAR EN SUDAMERICANO DE ATLETISMO MÁSTER 2022

Con globos y cantos fue recibida en su colegio la profesora Denise Gatica Miranda, ganadora del Primer Lugar en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster 2022, que se realizó en el mes de noviembre en Bogotá, Colombia. Encuentro deportivo que reunió 23 categorías de competición reconocidas por la World Athletics y el Comité Olímpico y que cada dos años reúne a cientos de atletas de la Región. Victoria que para la educadora se traduce en un triunfo personal: «Para mí esta fue una competencia de autosuperación, pues no es fácil ser trabajadora, mamá, dueña de casa, hacerlo lo mejor posible y además, entrenar. Sin embargo lo logré y ese es un importante mensaje motivacional para mis estudiantes: no existen límites para lograr nuestras metas».

La profesora Denise practicaba atletismo en la enseñanza media pero luego de entrar a la universidad dejó de practicarlo hasta que en Iquique se le dio la oportunidad de retomarlo: «A mis 45 años me siento con mucha energía, el deporte es parte de mi vida cotidiana y eso es lo que quiero transmitirle a mis alumnos, que la actividad física sea parte de sus vidas pues tiene beneficios a nivel físico, mental y emocional, incluso mejora nuestra autoestima y seguridad. El desafío es que a nivel nacional podamos fortalecer la educación física en los colegios para así tener alumnos con mayores capacidades sociales, mediante el trabajo en equipo, y así mejorar las relaciones interpersonales ya sea con sus pares como con su profesores», agrego la docente colegiada que se siente orgullosa de haber representando a Chile.

Posición respaldada científicamente, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, JAMA Psychiatry, se demostró que correr 15 minutos o caminar una hora diariamente reduce el riesgo de depresión mayor en un 26% pues el ejercicio promueve la creación de nuevas neuronas, proceso que se conoce como neurogénesis, que permite reemplazar aquellas neuronas que ya no son funcionales. En cuanto al Déficit de Atención por Hiperactividad, hacer ejercicio regularmente es una de las formas más fáciles y efectivas de reducir los síntomas, mejorar la concentración, la motivación, la memoria y el estado de ánimo.