LOS RÍOS: GESTIONANDO DESDE EL TERRITORIO LAS ACCIONES DEL MAGISTERIO

Este miércoles 24 de noviembre comenzó la gira del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, por las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Visita que tiene como principal objetivo conocer la realidad que viven las comunidades educativas, sobre todo en zonas rurales, que luego de la pandemia se han tenido que enfrentar a una serie de situaciones que reflejan el abandono del Estado a la educación pública, cuestión que fue abordada por Carlos Díaz al reunirse con el Jefe del Daem de Rio Bueno, Jaime Borquez Zuñiga.

En ese contexto, el Dirigente Nacional junto a la Directiva del Comunal Río Bueno llegaron hasta la Escuela Carimallin, ubicada en un sector rural a orillas de la ruta T 99U que une Río Bueno con Mantilhue, cuyos estudiantes son provenientes de familias de pequeños agricultores dedicados a la lechería y crianza de animales. Asimismo, llegaron a la Escuela Champulli, cuyo proyecto educativo está orientado al aprendizaje y al desarrollo de las habilidades artísticas a través de actividades de carácter cívica, culturales, deportivas, científicas y mapuches. Experiencias que nutrirán hoy la conversación en la Asamblea de Delegados de la Provincia del Ranco.

Mañana, Díaz Marchant, se trasladará hasta La Unión donde sostendrá un encuentro con el alcalde Andrés Reinoso con el propósito de frenar la entrada en vigencia del nuevo Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) que provocará la reducción de horas a 45 profesores de la comuna. Cabe recordar que ante este escenario, la directiva regional del Magisterio llegó a un acuerdo con el municipio para conformar mesas de trabajo para analizar caso a caso la situación de los profesores afectados por la medida.