RANCAGUA: RISOTERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA HACERLE FRENTE A CRISIS DE SALUD MENTAL

Según un estudio de la Universidad de Chile realizado este 2022, los directores de establecimientos educacionales perciben un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, el que cifran en el 79% de la población escolar, siendo más pronunciado en los cursos de enseñanza media, donde llegan al 83%. Irritabilidad, intolerancia, desinterés, tristeza y soledad son algunos de los síntomas que develan esta crisis silenciosa de la cual no está ajeno cuerpo docente, pues según una encuesta del Magisterio, el 29% de las licencias médicas presentadas por profesoras y profesores este año corresponden a trastornos mentales, siendo las regiones con mayor prevalencia con este tipo de diagnóstico las de: Aysén, Valparaíso y Biobío. Bajo ese contexto es que la Corporación Municipal de Rancagua, CORMUN, ha generado el Plan de Convivencia Escolar «Crecemos Juntos» donde la risa ha jugado un papel crucial.

La risoterapia o geloterapia, es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa que suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo, es por esto que el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, tomó esta herramienta para generar dentro de las comunidades escolares patrones más positivos y optimistas y con ello, reducir los niveles de estrés y posteriores situaciones de conflictos. «Estudios nos demuestran que la risa tiene efectos positivos en la salud de las personas, genera una mayor actividad cerebral, se liberan endorfinas, disminuyen los niveles de hormonas del estrés, entre otros beneficios. Por ello es que queremos brindar esta instancia de relajo en esta oportunidad, para nuestros docentes y asistentes de la educación», indicó el Alcalde al medio local el Rancagüino.

Encuentros en lo que han participado los humoristas Natalia Valdevenito y Pedro Ruminot y más de 9.500 estudiantes y docentes de colegios, liceos y jardines infantiles de la CORMUN han disfrutado.  Plan de Convivencia Escolar que también ha sido complementado con la realización de: presentaciones teatrales, conciertos sinfónicos, presentaciones de música popular y visitas guiadas al Teatro Regional Lucho Gatica.

Si quieres saber más sobre la risoterapia o geloterapia puedes revisar AQUÍ la investigación: «Terapias complementarias en los cuidados: Humor y Risoterapia»