ÑUBLE: FESTIVAL REVIVE LEGADO DEL PROFESOR NORMALISTA ROLANDO ALARCÓN

Este jueves 24 de noviembre desde las 10:00 am hasta las 21 horas se realizará en la explanada de la Gobernación de Ñuble el «Festival de las Artes y la Cultura Rolando Alarcón». Evento organizado por el Directorio Regional de Magisterio que tiene como objetivo rescatar el legado pedagógico y artístico de este profesor egresado de la Escuela Normal de Chillán en el año 1949, en cuyas clases nacieron muchas de sus composiciones, entre las que destacan las resfalosas «Doña Javiera Carrera» y «¿A dónde vas soldado?», canción que significó una curiosa controversia por su contenido antimilitarista. Además, escribió canciones de compromiso social como «Si somos americanos».

Obras que son parte del patrimonio vivo de Chile y que conforman el tejido biográfico del profesor relatado en el año 2009 en el libro: «Rolando Alarcón. La canción en la noche», cuyo autores  ahondan en su figura como docente e investigar folclórico. El mismo que en 1965 fue uno de los artistas permanentes de la «Peña de los Parra», en 1967 representó a los cantores chilenos en el «Primer Festival de la Canción de Protesta», realizado en Cuba, y en 1970 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar, con la canción «El hombre», interpretada por Los Emigrantes.

Al respecto el presidente del gremio docente regional, Manuel Chávez, señaló: «A nuestro juicio él está al nivel de Víctor Jara y Violeta Parra, y hoy sus canciones, que tienen un mensaje formador, aún son utilizadas por los profesores para enseñarle a sus estudiantes la raíces culturales de nuestra tierra». El evento gratuito contará con un acto de inauguración con muestras artísticas de distintas escuelas de la región, para posteriormente a las 15 horas dar comienzo a los foros: «Historia y proyección de la formación docente en Ñuble» y «Vida, obra y legado de Rolando Alarcón» para cerrar con un acto artístico y cultural donde participaran grupos como: «Grupo Huellas», «Almagena» y «Champurria Banda».