EN PLENA CRISIS DE SALUD MENTAL: COMUNIDADES EDUCATIVAS LLAMAN AL PRESIDENTE BORIC A PRESERVAR ESCUELAS ESPECIALES EN RIESGO DE CIERRE

Los únicos tres establecimientos educacionales del país que atienden a personas adultas en situación de discapacidad psíquica e intelectual están al borde del cierre por una limitación reglamentaria que impide su financiamiento, lo que amenaza con dejar a cerca de 400 estudiantes sin educación, pese a tratarse de exitosos casos de intervención pedagógica en condiciones muy adversas. Por ello, las comunidades de estas escuelas llegaron hasta La Moneda y pidieron al Presidente Gabriel Boric que tome cartas en el asunto y evite el cierre de los colegios.

La Escuela Especial Open Door, la Escuela Especial San Juan de Dios y Escuela Especial Nueva Aurora son los establecimientos que recogen una historia de inclusión de más de 30 años con pacientes en situación de discapacidad psíquica e intelectual, a quienes han brindado educación y habilitación en competencias cognitivas, psicosociales, conductuales y laborales. Si bien los establecimientos tienen una trayectoria vinculada al Hospital Psiquiátrico El Peral, la Clínica del Carmen y la comuna de Puente Alto, actualmente atienden a estudiantes de toda la Región Metropolitana en un horario extendido entre las 8 y las 16 hrs, el que además permite a las familias y cuidadores de sus alumnos y alumnos contar con el tiempo para ejercer sus actividades laborales.

La movilización de estas comunidades se origina en el Gobierno anterior, que decidió aplicar el Decreto Supremo 332/2011, el cual establece que estos colegios pueden atender a estudiantes de una edad máxima de 26 años. Al día de hoy, la mayor parte del alumnado de estos establecimientos supera esa edad, por lo que la aplicación del decreto deja a las escuelas sin financiamiento y las condena a su cierre, el que se materializaría el 30 de enero próximo.

Por ello, con el apoyo del Departamento de Educación Especial del Colegio de Profesoras y Profesores, las comunidades educativas se reunieron con el Subsecretario de Educación y concurrieron al Palacio de La Moneda el pasado viernes 18 de noviembre, donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República exponiéndole su caso y solicitando su intervención. Esperan que a través del Primer Mandatario se pueda asegurar la educación de cuatrocientos estudiantes que la requieren.

 

Carta al Presidente Gabriel Boric: