NACIMIENTO: COMUNIDADES EDUCATIVAS AMENAZADAS POR CONTAMINACIÓN DE CELULOSA CMPC

Desde el 2012 la comunidad de Nacimiento, Región del Biobío, viene sufriendo sucesivas intoxicaciones debido a la contaminación emanada por la plata de celulosa más grande del país, perteneciente a la multimillonaria Familia Matte, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, a la que se le han interpuesto denuncias y acciones legales que hasta ahora no han tenido efecto, pues en las últimas horas más de una decena de estudiantes han sido atendido de urgencia debido a episodios de intoxicación.

La comuna de 7 mil habitantes que hoy nuevamente denuncia cómo se están vulnerando sus derechos fundamentales. Los Matte son, según dados de la Revista Forbes, el tercer grupo económico más poderoso y millonario del país, su historia se remonta a la oligarquía del siglo XIX y es hoy uno de los principales conglomerados empresariales de Chile, con una fortuna estimada en los 3.700 millones de dólares. En ese tenor, el alcalde Carlos Toloza manifestó: «La Planta Santa Fe tiene los suficientes recursos para poder invertir y hacer todo lo necesario para que esto no vuelva a suceder nunca más. No podemos exponer la salud de nuestros niños, niñas, profesores y apoderados y por eso no vamos a permitir esta situación», cerró el Alcalde.

En ese marco, el Presidente del Comunal Nacimiento del Magisterio, Sergio Pérez, se reunió hoy con la directora de la Escuela Toqui Lautaro, ubicada a unas 6 cuadras de la celulosa, cuyos estudiantes y profesores han reportado mareos, náuseas, dolores de cabeza e incluso descompensaciones: «Dentro de este establecimiento se vio afectado todo un pabellón pero no sólo esta comunidad ha sido afectada con la contaminación: en nuestra localidad tenemos cinco escuelas municipales, un liceo, dos establecimientos particular subvencionado y un sin número de escuelas rurales que en estos momentos están en peligro por eso como Gremio Docente haremos todo lo que este a nuestro alcance para denunciar y terminar con esta vulneración de derechos».

Magisterio que en estos minutos esta teniendo importantes conversaciones tanto con las comunidades educativas como con el Alcalde de Nacimiento para afinar los caminos a seguir para hacer que CMPC controle sus emanaciones.