HOY COMENZÓ A REGIR EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES DE ALIMENTOS

Este viernes 18 de noviembre se puso en marcha la histórica ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos a niñas, niños y adolescentes, haciendo cumplir la legislación vigente, que hasta ahora es prácticamente letra muerta con una morosidad que llega al 80%. «Creemos que este es un avance en los derechos de las infancias y el comienzo del fin de una violencia económica que afecta muy mayoritariamente a mujeres, quienes deben hacerse cargo materialmente de sus hijos ante padres que no aportan a la mantención de las niñas, niños y adolescentes, pese a que es una obligación filial y legal», plantea Magdalena Reyes, encargada del Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

«Por supuesto que como profesoras y profesores nos interesa que se avance en leyes como esta, pues nos interesa que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se resguarden y que nuestros estudiantes tengan las condiciones óptimas para su desarrollo», agrega la dirigenta.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos busca promover el pago de las pensiones de alimentos a través de una serie de consecuencias respecto de las y los deudores que deban la pensión por 3 meses consecutivos o 5 discontinuos. Entre esas consecuencias se cuentan la prohibición de inscribir la transferencia de inmuebles y vehículos a menos que se acredite que con las ganancias de la venta se pagarán los alimentos adeudados; la autorización a la Tesorería General de la República para retener el dinero a deudores en el marco de la Operación Renta; y la imposibilidad de renovar licencias de conducir o pasaportes a quienes deban pensión.

También están, entre las medidas, el descuento de sueldos a funcionarios públicos para pagar la pensión de alimentos; la obligación de incluir las deudas alimenticias en la Declaración de Intereses y Patrimonio y la verificación del Registro para quienes quieran postular a la adopción de un niño, niña o adolescente.

Ante la puesta en marcha de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la dirigenta nacional del Magisterio Magdalena Reyes concluye: «La implementación de esta ley pone, además, un desafío de carácter educativo: debemos educar en la responsabilidad, que pasa por el compromiso afectivo y familiar. Debemos lograr que las futuras generaciones tengan la capacidad de decidir y si optan por formar familia y tener hijos que lo hagan entendiendo las responsabilidades que ello exige».


Revise la información oficial del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=48768