SE LANZÓ BANCADA TRANSVERSAL POR LA SALUD MENTAL

Con el objetivo de visibilizar la crisis de salud mental que vive el país y lograr que se instituya una Subsecretaría de Salud Mental, se constituyó una articulación parlamentaria que incluye a las más diversas tendencias políticas. La iniciativa surge en un contexto de preocupantes cifras en torno a la saluda mental en Chile, que afectan también al gremio docente.

«El tema de la salud mental es un tema donde hay un colapso total, en la población en general y también en las escuelas, donde el tema es comunitario: el profe contra profe, profe contra alumno, alumno contra alumno, apoderados contra profesores, es una cuestión que hay que verla de manera estructural y la violencia, yo creo, se da en espacios institucionales porque no se aborda estructuralmente. Yo creo, además, que es un tema que hay que trabajarlo intersectorialmente», plantea el médico y diputado Hernán Palma, integrante de la reciente bancada.

En el corto plazo, la Bancada Transversal por la Salud Mental espera que la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe un Proyecto de Resolución en el que se le solicita expresamente al Presidente de la República que envíe al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para crear la Subsecretaría de Salud Mental y, con ello, hacer que esta materia sea prioritaria para el Estado y para las políticas públicas sanitarias.

Ante el surgimiento de esta propuesta, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, señaló que: «Nos parece una buena noticia cualquier iniciativa que releve y trate de hacerse cargo de la crisis de salud mental que vive el país, más aún si viene de parlamentarios, que juegan un rol clave en la aprobación de una institucionalidad que de las respuestas que Chile necesita al respecto. Las y los docentes no estamos ajenos a esta crisis y nuestro gremio es una de las profesiones que presenta los mayores índices de licencias siquiátricas y consumo de fármacos por cuadros de estrés y depresión, por lo mismo, creemos que esta Subsecretaría puede ser un avance en la dirección de lograr una efectiva cobertura de salud mental en nuestro país».

 

Este es el Proyecto de Resolución de la Bancada pidiendo una Subsecretaría de Salud Mental para Chile:

PR Salud mental

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ