INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE ESTUDIANTES DE ARICA SON RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL

En un desayuno realizado en la Casa del Maestro, el Presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, y el Dirigente Nacional, Carlos Ojeda Murillo, tuvieron la oportunidad de compartir con los estudiantes del Liceo A2 Politécnico de Arica, creadores de los proyectos: EcoFarm y Tunta Life, en este último, utilizan la Tunta, alimento milenario, como base nutritiva para viajes espaciales, alternativa factible para ayudar a las nuevas investigaciones de la NASA.
El grupo de alumnos de origen andino, se decidió a solucionar una de las grandes problemáticas que afrontan los científicos: resolver qué base de alimentación es la más adecuada para enfrentar el desafío de viajar por el espacio manteniendo las porciones apropiadas de proteínas y calorías. En ese contexto, los  investigadores se percataron que sus antepasados enfrentaron un desafío similar cuando tuvieron que sobrevivir a períodos donde las condiciones no le permitían producir alimentos, incorporando a la Tunta a su dieta elemental.
La Tunta es un tubérculo que producto de la liofilización natural afronta diferentes etapas hasta deshidratarse perdiendo un 80% de su peso y alcanzando una durabilidad cercana a los 20 años. Alimento que además tiene un alto valor nutritivo de hierro, calcio y vitaminas A y B reuniendo las condiciones óptimas para aportar las 2 mil a 3 mil calorías que propician la sobrevivencia de un astronauta en el espacio. Es así que basándose en procesos productivos modernos redujeron el proceso de deshidratación, agregándole además un color específico para darle un valor agregado.
Además, estos estudiantes de Arica ganaron un concurso mundial de robótica con su proyecto ECOFARM, una alternativa para enfrentar la pandemia en adultos mayores a base de medicina ancestral. Proyecto que consiste en un prototipo que puede transportar medicamentos en base a medicina ancestral andina, hiervas que por miles de años han curado diversos males ¿En qué consiste? A un triciclo, construido a base de materiales reciclados, se le incorporó un pequeño motor de arranque  el cual tiene como función ayudar al conductor del prototipo para darle más arranque y fuerza, con una batería que es recargada gracias a un panel solar, el cual alimenta a una pequeña tableta, como también un regulador de corriente el que regula la potencia del motor de arranque para que así se mantenga un flujo moderado de electricidad; vehículo que trasladaría a sectores remotos 20 especies de hiervas medicinales distribuidas en tres grupos de enfermedades de atención primaria.
Ambos proyectos han ganado premios a nivel mundial y se han presentado en ferias internacionales de innovación tecnológica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.