MAIPÚ: PROFESORES SE VAN A PARO PARA EXIGIR QUE SE ABORDEN LOS HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Agobiados están los docentes del Liceo José Ignacio Zenteno de Maipú, establecimiento que atiende a niños, niños y adolescentes provenientes principalmente del sector «Campos de Batalla». Situación emocional que se debe a que en las últimas semanas los hechos de violencia se han hecho cotidianos al interior del establecimiento educacional; sin ir más lejos hace unos días la directora del plantel educativo recibió un fuerte golpe cuando un alumno le arrojó un extintor contra el cuerpo.

Por tal motivo el cuerpo docente exige prontas y urgentes medidas, como: Implementar un equipo interdisciplinario externo (psicóloga, psicopedagogos, entre otros) que pueda trabajar con los casos más complejos del establecimiento; Incorporar de manera inmediata reemplazos para los docentes que se encuentran con licencias médicas; Contratación de al menos un profesor/a volante para enseñanza básica y otro para enseñanza media y Medidas de protección para los funcionarios del establecimiento. «Petitorio Docente» que ya fue entregado a la directora, Verónica González, al equipo directivo del Liceo y a los encargados de la CODEDUC.

Una situación similar se vivió en Renca donde la comunidad educativa de la Escuela Domingo Santa María decidió movilizarse pues en la misma jornada sufrieron dos asaltos y un caso de agresión de un apoderado contra un docente: «Nosotros no estamos acostumbrados a esta violencia, nosotros no estamos acostumbrados a que nuestros apoderados nos golpeen, nos griten o nos garabateen», señaló en la oportunidad la presidenta del comunal Renca del Magisterio, Paola Varela.

Cabe recordar que para abordar justamente los casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales a lo largo y ancho del país, el Gremio Docente inició una serie de gestiones para pedirle a las autoridades acciones concretas ante este tipo de hechos que han afectado a profesoras y profesores en todo el país en el ejercicio de sus labores, especialmente cuando resguardaban los derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese mismo tenor, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, convocó a todo el profesorado a participar en el sondeo preparado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Gremio que permitirá construir un análisis de primera fuente de la situación de violencia que se vive en las escuelas del país. (Más información AQUÍ)