SINDICATO Nº1 DE LA SIP LOGRÓ SUS DEMANDAS: SE EVITÓ LA HUELGA EN LAS ESCUELAS MATTE

Las anheladas vacaciones a partir del 31 de diciembre son el logro más relevante que obtuvieron las y los trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria, que estuvieron al borde de la huelga legal, la cual se evitó en el límite del plazo con la apertura a negociar de parte de la Administración de las «Escuelas Matte». Además de las vacaciones, el Sindicato Nº1 consiguió un reajuste del 4% al sueldo base, un bono de término de conflicto de $150.000.-  y desarrollar comisiones de trabajo entorno al instrumento de evaluación laboral, el agobio y la calidad y pertinencia de las capacitaciones a realizar.

La organización de trabajadoras y trabajadores había planteado como punto prioritario la fecha de las vacaciones, haciendo alusión a que, precisamente, su lucha era ante todo por mejores condiciones de trabajo, entre las que se contaba tener vacaciones desde fines del mes de diciembre y, con ello, terminar con la práctica inoficiosa de concurrir a los establecimientos durante el mes de enero a, según las propias trabajadoras, simplemente «cumplir horario».

El proceso de negociación fue difícil, ya que en principio la Administración de la SIP se negó de plano a negociar la fecha de las vacaciones y únicamente accedió a un reajuste de 3% escalonado en tres años. Por ello, más del 80% de los miembros del Sindicato votó por ir a huelga y esta iba a materializarse durante esta semana, pero la apertura a última hora por parte del empleador llevó a las y los trabajadores a evitar el uso de la medida de fuerza.

«Estamos felices y satisfechas por lograr el objetivo y sin llevar a los socios a la Huelga», declaró Carolina Vergara, Presidenta del Sindicato Nº1 de la SIP hasta el viernes pasado, quien llevó las riendas de la negociación con la parte empleadora hasta el viernes 21 de octubre, día en que se realizaron las elecciones sindicales que coincidieron con la negociación entre los trabajadores y la SIP.