HOY 800 DOCENTES SE CAPACITAN SIMULTÁNEAMENTE EN EDUCACIÓN NO SEXISTA

Un hito vive hoy el Proyecto «Educación No Sexista: desde la escuela transformamos el mundo» del Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE): más de 800 profesionales de la educación se capacitarán en la misma jornada sobre trabajo socioeducativo con infancia y adolescencia para prevenir y superar la violencia sexista, con el objetivo de contribuir con ello a la construcción de espacios educativos seguros, diversos y sin ningún tipo de discriminación.

La instancia se constituye como la jornada con la participación más masiva entre las múltiples sesiones de capacitación que ya han desarrollado el gremio docente y la UMCE, instituciones que vienen trabajando hace meses con los municipios de Villa Alemana y Conchalí y a partir de Agosto pasado sumó a las Municipalidades de Antuco, Curanilahue, Los Ángeles, Santiago (con dos colegios), Coronel, Cabrero, Quilleco y Santa Juana, en las cuales profesoras y profesores se capacitan en educación no sexista como parte de su perfeccionamiento docente.

«Las capacitaciones de hoy son un hito porque dan cuenta de una masividad a la que está llegando el Colegio de Profesoras y Profesores y la UMCE con un tema que es de la máxima relevancia para las comunidades educativas, porque en definitiva la Educación No Sexista se trata de construir una mejor educación: una donde se superen los estereotipos de género, la violencia machista y la discriminación. La Educación No Sexista beneficia a todas y todos los actores del sistema educativo, pero especialmente a quienes han sido históricamente postergadas, las mujeres y disidencias sexogenéricas, que ahora están viendo la posibilidad real de desarrollarse sin el peso ni la postergación de la discriminación», plantea Magdalena Reyes, Dirigenta Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género del Magisterio.

«Hay que decir, también, que estas capacitaciones son el fruto de la acción decidida y autogestionada del gremio docente y la universidad pedagógica de Chile, que tomaron la Educación No Sexista como una de sus banderas y se movilizan por ella, sin esperar que venga una directriz de parte del Ministerio de Educación, porque lamentablemente el MINEDUC está actuando con una tardanza insólita en esta materia. Este Gobierno, que se declara feminista, solo ha realizado una Jornada de Educación No Sexista en el mes de abril y recién están planteando para el próximo año avanzar en un diagnóstico. Hay una desconexión severa con la realidad: venimos de años de movilizaciones feministas y visibilización de la violencia machista, el diagnóstico está y lo que se debe hacer es avanzar rápidamente en medidas concretas. Mientras el MINEDUC no avanza nada en eso, las docentes del país nos organizamos, capacitamos y construimos una nueva educación ahora ya, que es cuando se necesita», concluye la dirigenta.