HITO HISTÓRICO: EN SAN BERNADO SE RECONOCE LA MENCIÓN A PROFESORAS DIFERENCIALES Y DE PÁRVULOS

El Comunal San Bernardo del Colegio de Profesoras y Profesores y el Municipio local, encabezado por el Alcalde Cristopher White, alcanzaron un acuerdo salarial histórico que reconoce el pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos, materializando una demanda prioritaria de todo el profesorado. «Lo que hoy firmamos es dignidad», plantea Jenny Cano, Presidenta del Comunal San Bernardo del gremio docente.

«El día de hoy comienza una alegría muy grande para los trabajadores de esta comuna, este acuerdo hace una gran diferencia porque aquí se va a pagar la mención a todas las profesoras diferenciales y de párvulos, es un aumento de sueldo que tienen además todos los profesores de Chile, menos nosotras», reafirma Jenny Cano, quien es, además, justamente profesora diferencial y se desempeña en la Escuela Cinco Pinos de San Bernardo.

El acuerdo salarial alcanzado por el Comunal local del Magisterio, la Corporación de Salud y Educación de San Bernado y el Municipio se suma a una serie de avances que ha experimentado la educación en este territorio durante el último tiempo. «Este acuerdo es un reconocimiento, porque si nuestros profesores se sienten felices, creo que su desempeño va a ser mucho mejor y, por lo tanto, nuestros estudiantes van a tener una mejor educación. Los profesores deberían ser los profesionales mejor pagados del sistema, porque ellos tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones», planteó el Alcalde Cristopher White.

En la ceremonia de firma del acuerdo también estuvo presente Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, quien destacó que en el Paro Docente de 2019 que se desarrolló en todo el país una de las demandas centrales fue el reconocimiento de la mención a las profesoras diferenciales y de párvulos y su consecuente pago, pero que no se logró en esa movilización.  «Sin embargo aquí, en San Bernardo, gracias al Directorio Comunal, al cuerpo de profesores, al Concejo Municipal encabezado por su Alcalde sí lo hemos logrado, esto es histórico, esto lo sabrá todo Chile porque el ejemplo de San Bernardo tenemos que replicarlo en todo el país», concluyó el máximo dirigente del gremio docente.