REGIONAL VALPARAÍSO DEL MAGISTERIO SOLIDARIZA CON PROFESORAS Y PROFESORES DE ANCUD

Este Martes 18 de octubre, representantes del Comunal de Ancud del Colegio de Profesoras y Profesores acudieron al Congreso Nacional para exigir el pago de sus sueldos adeudados como de sus cotizaciones. Desde hace 8 años que a las y los docentes y trabajadores de la educación de esta comuna no se les han pagado sus cotizaciones previsionales y desde septiembre de este año se les adeuda el 30% de sus salarios.

«Hemos realizado distintas gestiones para poder llegar a los parlamentarios y avanzar en las soluciones que hemos venido a buscar», relata Sergio Castillo, vocero de la Mesa de Educación de Ancud.

«Los puntos que más nos tienen entrampados son la firma del convenio para que los dineros se puedan liberar y el pago de los meses venideros. Entendemos que hoy día el ministro Marcel firma y se supone que después de su firma, ya se podría empezar el trámite para que se liberaran las platas, así que estamos a la espera de eso», explica Pamela Carrasco, Secretaria del Comunal Ancud del Colegio de Profesoras y Profesores.

Asimismo, tanto el directorio regional, como el comunal de Valparaíso, apoyaron a las y los colegas chilotes en las gestiones realizadas en el congreso. En este sentido, Leandro Silva, representante del Directorio Regional del Magisterio señaló que «como Regional Valparaíso también quisimos estar presentes para solidarizar con las y los compañeros de Ancud. Creemos que esto se debe informar en el resto de las comunas» señaló, añadiendo que «si es que es necesario iniciar una movilización ascendente para poder apoyar a los colegas del sur, hacemos un llamado a estar alerta y poder sumarse en caso de que se requiera la unidad necesaria desde la región de Valparaíso».

En tanto, Andrés Arce, representante del directorio comunal de la ciudad puerto, explicó que «a nombre del Comunal Valparaíso del Colegio de Profesoras y Profesores, queremos mostrar toda nuestra solidaridad frente a esta situación, que nosotros consideramos estructural. Ya en Valparaíso hemos vivido esta situación con el sistema: todavía se nos adeudan recursos desde el 2020 y, por lo tanto, consideramos que esto necesita urgente una intervención de carácter nacional a nivel ministerial y de coordinación de las distintas actorías políticas que son responsables, y también, evidentemente, todas las responsabilidades penales que implique la malversación de fondos con recursos públicos para nuestras niñas, niños y y para los trabajadores de la educación».